Críticas a la política y a la TV marcaron discursos de los Premios Altazor 2013

09 Mayo 2013
Este miércoles se realizaron los Premios Altazor, galardón que entregan los propios artistas a sus colegas. En la ocasión los más reconocidos fueron la actriz Bélgica Castro, y la cantante Ana Tijoux, además de la serie El Reemplazante y el Ballet de Santiago con su obra Madama Butterfly.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Eran 120 los nominados en las 40 categorías en las que se dividió la XIV versión de los Premios Altazor entregados este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, bajo la conducción de la periodista y escritora Patricia Politzer.

En estos galardones son los propios artistas los que reconocen el trabajo de sus colegas en 5 disciplinas: artes literarias, visuales, audiovisuales, escénicas y musicales.

En el evento se destacó la trayectoria, las series de televisión, el cine y la música nacional, por sobre todo. Una de las más ovacionadas fue Bélgica Castro, quien recibió el premio a mejor actriz por la película Gatos Viejos, y por su rol en el montaje Todo pasajero debe descender.

Ante aquellos reconocimientos la legendaria artista señaló que no tiene edad para estas cosas pero que pretende morir sobre el escenario. Su marido, en tanto, el dramaturgo Alejandro Sievenking fue el galardonado como mejor actor en la categoría teatro.

En cuanto al género serie de televisión tres de los premios fueron otorgados a la serie El reemplazante emitida por TVN, a la que se le entregó el reconocimiento a mejor dirección género dramático, guión y actor, que en este caso recayó en Iván Álvarez de Araya.

En medio de los aplausos el artista sostuvo que “si los políticos tratando de enlodar a sus contrincantes no se conectan con la gente y no cambian la Constitución, y si los periodistas y los jueces quieren meternos en la cárcel por fumarnos un pito en la casa y no meter en la cárcel a los verdaderos delincuentes que llevan terno y corbata, que son los que nos torturaron y persiguieron hace mucho tiempo, nosotros los artistas debemos conectarnos con la gente”, sentenció.

Sus compañeros de trabajo, por su parte, agradecieron a los estudiantes de Chile por lo que han hecho por el país, como fue el caso de los directores Cristián Jiménez y Nicolás Acuña. Algo similar sostuvieron los guionistas de la serie que, además, destacaron la participación del periodista de la Universidad de Chile, Javier Bertossi, quien fue el creador de la idea original del programa.

Presencia de la Universidad de Chile

Otros de los artistas de nuestra casa de estudios reconocidos con los premios Altazor fueron: Nury González, académica y directora del museo de Arte Popular Tomás Lago en la categoría grabado y dibujo. También Jorge Brantmayer en fotografía y el compositor Miguel Farías por su ópera Renca, París y liendres.

Este último mandó una carta que fue leído por el periodista de la Corporación medioambiental Ecosistemas, en la que manifestaba su rechazo al proyecto Hidroaysén.

 Descreditos a los canales de televisión

El productor audiovisual, Cristián Leighton fue destacado por la serie Voy y vuelvo transmitida por Canal 13. El director sostuvo de manera enfática que agradecía al equipo de trabajo, pero no a la emisora de televisión porque “no está a la altura de programas que tienen una función pública y que se hacen con fondos públicos. Además, quisiera decirle a los nominados presidenciales que piensen un minuto si la televisión que tenemos es la que nos merecemos como ciudadanos”, criticó.

En esa misma línea el músico Manuel Sánchez, premiado en la categoría a mejor álbum raíz folclórica por su disco Perros callejeros, manifestó que prefería que la TV no fuera parte de los Altazor, porque sino ésta influiría en la selección y producción del evento.

Otras áreas

En danza el premio a la coreografía fue para Jaime Pinto por Madame Butterfly y el mejor bailarín fue Rodrigo Guzmán, por la misma obra, En tanto la mejor bailarina recayó sobre Mabel Diana por Narciso. En música los reconocimientos fueron otorgados a Manuel García, Elizabeth Morris, Nano Stern, Raquel Barros Aldunate, Luis José Recar, Ana Tijoux, Combo Ginebra, Sonora Palacios, Felo Foncea, Angelo Pierattini y Juan Antonio Sánchez, cada uno en sus respectivas catgorías.

En artes visuales, el premio de pintura fue para Roser Bru y el de diseño gráfico e Ilustración para Ximena Ulibarri. En cuanto a teatro, Nona Fernández fue electa mejor dramaturga, y Rodrigo Bazáes destacado en dirección.

En el caso de las artes audiovisuales la cinta No fue reconocida dos veces: una, con el premio a la dirección y a mejor actor (Jaime Vadell). También Maite Alberdi se llevó al galardón a dirección documental, y  Sebastián Silva y Pedro Peirano por el guión de “Gatos Viejos”. En televisión, además, la artista Francisca Gavilán fue destaca como mejor actriz en serie Violeta se fue a los cielos.

En artes literarias el premio a la Narrativa recayó en Antonio Gil por “Retrato del diablo”. La categoría Poesía e Rosabetty Muñoz por “Polvo de Huesos”. En Ensayo y Escrituras de la Memoria, José Bengoa por “Mapuche. Procesos, política y culturas en el Chile del Bicentenario”, y en Literatura para niños(as) y jóvenes Andrea Maturana por “El Gran Hugo”.