Cuarentena por Coronavirus: Es tiempo de volver a la cocina

01 Mayo 2020

Cuando parece que todo aquello que dábamos por seguro como el horario de clases; la compra diaria del pan o el café en la esquina con una buena conversación, se pierden, la cocina aparece como el refugio en tiempos de incertidumbre.

Victor Quelopana >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es en la cocina que volvemos a reunir a la familia y donde reviven recetas de cocción lenta. El aislamiento físico y cuarentena que esta pandemia nos obliga a vivir, nos ofrece una muy grata oportunidad para retomar aquellos hábitos que antaño eran importantes y que hoy tenemos la posibilidad de revivir y practicar en familia; me refiero al alimentarnos en nuestra casa, en nuestro hogar. Esto que era una costumbre de todos los días y que ahora se ha dejado de lado debido a la carga laboral y a las exigencias de la vida o quizás a la necesidad de pretender que tenemos una mejor vida o un sinfín de razones que no se relacionan con la vida familiar o compartir en familia.

En relación a esto, quiero hacer hincapié en el valor de la familia y la cocina: Para mí la familia y la cocina es la mixtura perfecta para una excelente receta, aquella que sólo puede prepararse en nuestra cocina, esa de casa, esa cocina de la abuelita y de la madre, y por qué no decirlo también, la cocina del abuelo, del padre y hoy, la del hijo; la cocina siempre debe ser un motivo de algún sentimiento de alegría, de recuerdo, de añoranza o  melancolía, sentimientos y emociones que nos convoque a compartir en torno a la mesa con la familia completa.

¿Con qué? Con ese plato que les deje un recuerdo con esa emotividad que nunca se olvida o los deseos de celebrar un lindo recuerdo, acompañado de un buen vino que anime la mejor conversación, aquella que surge con honestidad en torno a la comida, es por esto que quiero compartir con ustedes la receta que a mi más me gusta, porque es la que me dejaron mis abuelos a quienes recuerdo siempre:

Carne mechada al vino tinto y papas al horno con romero y mantequilla

Número de personas: 4

  • 1 kilo de choclo (corte de carne)
  • 2 zanahorias
  • 3 ramas de apio
  • 2 cebollas
  • 150 gr de tocino
  • 1 diente de ajo
  • Sal, pimienta y orégano
  • ½ lt de vino tinto
  • 1 lt de agua

Preparación: Con un cuchillo o una cuchara de palo hacer orificios a la carne y luego insertar una zanahoria, dos ramas de apio y el tocino. Luego, en una olla presión (si la tiene, si no ocupe una olla tradicional y cocina por 1hora y 45 min a fuego muy lento) bien caliente, sellar la carne y dorar, agregar las verduras restantes y seguir su cocción a fuego alto. Una vez bien sellada la carne y las verduras, agregar el vino tinto (esto se denomina “apagar”: Bajar de golpe la temperatura de la olla con un líquido frío), incorporar agua y tapar la olla para cocinar por 45 minutos aproximadamente, a fuego lento.

Para las papas asada al horno con romero y mantequilla.

  • 1 kilo de papas chiquizas (se puede reemplazar por papas cardenal o Astrid)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal, pimienta
  • Romero

Preparación: Cortar las papas en cuadrados, con la cáscara; los cortes no deben ser uniformes pero sí de tamaños similares, revolver con la mantequilla a temperatura ambiente, condimentar con sal, pimienta y un toque de romero (ojalá fresco), uno de los tantos productos gourmet que nos proporcionan nuestros valles. Asar por 25 minutos a 180 °C y servir con la carne mechada.

Nota importante: Recuerde que el condimento más importante para este plato es el amor y la compañía de la familia,  en tiempos de pandemia, el calor de nuestro hogar es esencial.