Cultura afroariqueña se luce en Valparaíso y Santiago

23 Mayo 2015

La gira está a cargo de la agrupación cultural “Sabor Moreno” que nace el año 2003 con el objetivo de rescatar las tradiciones musicales y danzarias de las comunidades afro de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La agrupación cultural “Sabor Moreno” se trasladó hasta las ciudades de Valparaíso y Santiago para realizar talleres y difundir las tradiciones musicales y danzarias de las comunidades afrodescendientes del norte de Chile.

La gira comienza este miércoles 20 de mayo en Valparaíso en el cerro Las Cañas, uno de los sectores más afectados con los incendios que han azotado en el último tiempo al principal puerto de Chile.

Posteriormente, el 21 de mayo realizaron de manera abierta y gratuita  el taller “Historia, Música y Danza Afrodescendiente en la Provincia de Arica” en el Espacio Cultural “Violeta Parra”, con la colaboración del Centro Cultural “Playa Ancha”, en dos horarios debido a la alta demanda: 11:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas.

El viernes 22 de mayo, los pasajes se trasladaron hasta la ciudad de Santiago con la realización de talleres en la Escuela de Artes y Oficios, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Anfiteatro Cortijano y la Municipalidad de Lo Prado.

Finalmente, el sábado 23, Sabor Moreno realiza un taller de música y danza en la Facultad de Artes de la Universidad Las Américas y se presentará en el evento “African Party”, donde participarán agrupaciones de música y danza provenientes de Camerún y Guinea.

Esta gira por la zona central del país es producto de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su ámbito regional.

Sabor Moreno

La agrupación cultural “Sabor Moreno” nace  el año 2003 con el objetivo de rescatar las tradiciones musicales y danzarias de las comunidades afrodescendientes del extremo norte de Chile.

Es una de las agrupaciones pioneras en el rescate de la “Tumba Carnaval”,  fiesta, danza y canto practicado por las comunidades de la ciudad de Arica y el valle de Azapa durante la época de carnaval.

Desde su nacimiento “Sabor Moreno” ha realizado importantes presentaciones en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta , Tacna y localidades del sur del Perú.