Danza y cuerpos furiosos

28 Noviembre 2019

En el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes hemos implementado un ciclo de danza para que los ariqueños, sin restricciones, puedan experimentar y expresar con sus cuerpos en estos tiempo complejos. 

Fernando Montan... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El cuerpo es nuestra frontera entre el adentro y el afuera. Justo la línea divisoria. La máscara social de nuestro interior; La materia que habita el espacio físico entre el que nos movemos. 

En estos tiempos hemos sido testigos de cuerpos diversos que buscan manifestarse, cuerpos que han decidido dejar su vida cotidiana para poder decir y hacer, todos afectados por el contexto en el cual nos encontramos inmersos. Hay muchos cuerpos furiosos. Y la furia no se calma, sino que se agita, más y más, y los cuerpos se cansan, se cuestionan, se recienten, o simplemente se agotan. Pienso que en este tiempo el arte es un refugio para que muchos cuerpos puedan encontrar vías distintas para su autocuidado, protección y renovación. También un espacio para el dialogo y por supuesto, para la esperanza.

De todas las maravillosas artes del mundo, la danza, es para mí, sin duda, la que tiene una conexión más intima con la sanación y su magia particular, y es por esto tan necesaria en estos momentos. Desde tiempos inmemoriales la danza ha estado para comunicar, ya sea historias de los cazadores recolectores, o también la alegoría de momentos épicos de sociedades más complejas. También la danza ha sido un espacio de encuentro donde los humanos han encontrado el amor y el goce, o han dando gracias a los elementos por brindar lo necesario para sobrevivir.

También la danza ha aparecido cuando hay escasez y se necesitan lluvias, cosechas, etc. Otras danzas han buscado la redención de sus ciudadanos, como varios conocidos casos en África, o también la sanación de un cuerpo infectado por un “espíritu maligno”; muchas otras han preparado a los guerreros antes del combate, el rugby bien se ha encargado de popularizar en el mundo contemporáneo el baile del pueblo Maorí que es una arenga para los guerreros; y más cerca de nosotros el Tinku es también una abstracción de lo que una batalla es. 

Arica es una ciudad que danza, lo sabemos. Desde los bailes de los pueblos Aymaras hasta los intensos movimientos al son del tambor del pueblo tribal afrodescendiente. Los cientos y cientos de academias de folclore en colegios, y las muchas otras escuelas particulares de Ballet, danza contemporánea y espectáculo que podemos encontrar donde niños, jóvenes y adultos se congregan en torno de la expresión y manifestación simbólica de su sentir o ser. Mi relación con la danza es particular, a los 15 años entré a la escuela de Ballet de Marcela Ramos, e incluso antes el AXE, que era muy popular en mi juventud, me movía, y la danza nunca me ha dejado o yo nunca le he dejado a ella. Me gustan los bailarines porque creo que son gente que sabe transmutar las energías por medio de la expresión corporal, dibujando en el espacio formas abstractas que tienen profundos significados simbólicos que pueden transformar la vida de otros, de su sociedad o de su vida misma. La danza es para mi un espacio donde la furia se transforma en belleza, y se sublima y abstrae al nivel de poesía.

En la famosa película “Billy Elliot”, un jurado le pregunta al muchacho: ¿Billy que sientes al bailar? Y este les responde: “No sé, es como electricidad”. Pienso que hoy muchos cuerpos sienten esa electricidad, una electricidad que esta en la furia de los tiempos que vivimos, una danza que no ha cesado y que tiene muchos cuerpos movilizados a lo largo de esta larga y angosta geografía. Esa electricidad también la siento en una sala de clases cuando el cuerpo se contrae o se relaja, cuando se desliza por el piso o cuando queda en quietud unos momentos. La electricidad de la danza está hoy más que nunca presente en los cuerpos furiosos, y estos cuerpos furiosos pueden transformar también una sociedad.

En el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes hemos implementado un ciclo de danza para que los ariqueños, sin restricciones, puedan experimentar y expresar con sus cuerpos en estos tiempo complejos. El ciclo de Danza CUERPOS FURIOSOS es un esfuerzo conjunto entre diversos exponentes de este arte, para poder acercar entrenamientos físicos y estéticas corporales que puedan ayudar a la ciudadanía a darse un respiro y un espacio de transformación personal.

Entre el 27 de Noviembre y el 07 de Diciembre tendremos el siguiente calendario:

Viernes 28: Workshop de Danza: Dictado por Nadine Freisleben desde Alemania. 10.00 a 12.00 hrs. Entrada Liberada.  Danza y Resistencia: Dictado por Fabián Zarzuri, de 12:00 a 14:00 horas, valor sugerido $2.000.

Sábado 29: Workshop de Danza: Dictado por Nadine Freisleben desde Alemania. 10.00 a 12.00 hrs. Entrada Liberada. 

Lunes 2: Entrenamiento para Danza: Dictado por Constanza Grez, 09.00 a 11.00 hrs. Entrada Liberada.

Miércoles 4:MOVILIZARTE: Dictado por Constanza Grez, es una clase de expresión corporal libre para todas las edades. De 20.00 a 21.00 hrs. Entrada Liberada. 

Jueves 5: Entrenamiento para Danza: Dictado por Constanza Grez, 09.00 a 11.00 hrs. Entrada Liberada.Viernes 6:Danza y Resistencia: Dictado por Fabián Zarzuri, de 12:00 a 14:00 horas, valor sugerido $2.000.

Además, entre el 02 y el 06 de Diciembre Nadine Freislebem dará clases de danza de 15.00 a 18.00 hrs. Este espacio esta pensado para que todos aquellos CUERPOS FURIOSOS que sienten la electricidad de la danza, como yo también la he sentido, puedan tener un espacio matutino de entrenamiento y expresión, esperando que el poder místico de la transmutación que se le ha atribuido a este arte por siglos, nos lleve a nosotros y a nuestra sociedad hacia un lugar de amor y paz.  

Ver también: Soy José Mamani: Últimas funciones de una obra con identidad cultural ariqueña