De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota

06 Febrero 2015

Revisa acá los top ten de Arica y Parinacota que no puedes dejar de conocer en vacaciones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota

Buen clima, playa, sol y arena son elementos que siempre ofrece Arica en vacaciones, ya sea de verano o invierno, y esta condición es uno de los principales atractivos de la ciudad de la Eterna Primavera.

El extremo norte de Chile, sin embargo, también ofrece inolvidables paisajes visitando las bellezas altiplánicas, diversidad culinaria de los valles o cruzar la frontera a Perú y visitar Tacna, a sólo 53 kilómetros de distancia la capital regional ariqueña.

Revisa acá los top ten de Arica y Parinacota que no puedes dejar de conocer en vacaciones:

1.- El Morro de Arica

Monumento histórico con 110 m. de altura, desde su cima podemos disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y el inicio del valle de Azapa, dando cuenta de los contrastes de la región en términos geográficos, desde su costa, desierto y fértiles valles. Desde la altura pueds apreciat también el casco histórico de la ciudad: la Ex Aduana, la Casa de la Gobernación y la Catedral San Marcos, los cuales forman parte del interesante patrimonio arquitectónico de la ciudad. A su vez, se destaca el Ferrocarril Arica-La Paz construido en virtud del tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia.


Foto Chile es Tuyo

2.- El Agro

Para adquirir las más frescas y deliciosas frutas y verduras de la zona debes visitar el Terminal Agropecuario, más conocido como Agro, donde podrá encontrar todos los productos de la región, pasando por frutas tropicales y diversidad de hortalizas y por su puesto la famosa aceituna de Azapa. Además gracias a nuestras fronteras, podrá encontrar diversas cosas traídas de los países vecinos.

Foto Leo Prieto

3.- Playas Laucho, Lisera y Chinchorro

Un buen comienzo es visitar y recorrer el extenso borde costero de la ciudad poseedora de playas limpias e interminables, de blancas arenas, las que dibujan el límite entre el gigantesco océano Pacífico y una tierra desértica. 

El borde costero de Arica es uno de los principales atractivos, permanentemente invadido por deportistas de todo el mundo que gustan del turismo aventura, privilegiado por un cálido clima todo el año, desafían las grandes olas que convergen en este profundo mar.

  

4.- Cuevas de Anzota y Corazones

Siguiendo el camino costero a 10 kms. al sur de Arica, nos encontramos con Corazones, playa no apta para el baño pero si muy recomendable para tomar sol, pescar y realizar excursiones en los alrededores, como en las Cuevas de Anzota, cuevas milenarias natural producto de la erosión.

En este sector se destacan los elementos pertenecientes a la historia más reciente de la costa de la región. En el sitio se puede apreciar los restos de una antigua explotación de guano en las rocas sobre las cuevas.

Foto República de Arica

5.- Humedal desembocadura rio Lluta

El Humedal del Río Lluta (31 hectáreas) se encuentra en el litoral costero norte de Arica, aproximadamente a 9 km del centro de las ciudad. Es una Reserva Natural Municipal, además de un Santuario de la Naturaleza, ya que es un recurso importante para 130 especies de aves. El sitio alberga más de 20.000 aves playeras, incluyendo 1,4% de la población de playeros blanco y 1,8% dezarapitos que pasan el invierno en esta área.

También alberga dos especies de aves playeras endémicas de Sudamérica: el chorlo cabezón y el tero real. En este lugar hay varias especies de plantas que le dan sustento a muchas especies de fauna local. Este es un ecosistema formado por varias lagunas en donde las aves migratorias procedentes del hemisferio norte descansan para alimentarse, reproducirse y asearse. Luego retoman su viaje hacia el sur de Chile.

Foto Cedida

6.- Santuario del Colibrí

Para aquellos que quieren disfrutar de la observación de aves pueden visitar el Santuario del Colibrí ubicado en el kilómetro 14 del valle de Azapa, lugar donde se puede encontrar el Picaflor de Arica, en peligro de extinción y uno de los más pequeños del mundo, midiendo unos 8cm.

Foto Facebook Santuario Colibrí 

7.- Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa

Una de las principales atracciones del valle es el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, ubicado en el kilómetro 12 del Valle de Azapa. Administrado por la Universidad de Tarapacá, exhibe restos de 10 mil años de antigüedad pertenecientes a la cultura chinchorro.

Al ingresar se puede observar una plaza de petroglifos con distintos diseños. En el museo existen dos exhibiciones. La sala Precolombina, que muestra de manera cronológica la llegada de los primeros habitantes a la zona a eso de 10000 años atrás, pasando por Cultura Chinchorro, Cultura Tiwanaku, Cultura Arica y un breve periodo de Cultura Inca hasta la llegada del español. Además se encuentra una prensa de olivo original que tiene más de 400 años de antigüedad. La sala Chinchorro muestra de manera exclusiva distintos tipos de momias, distintos tipos de herramientas, todo relacionado con la cultura Chinchorro.

 

8.- Lago Chungara

La Reserva de la Biosfera Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es ideal para realizar excursiones disfrutando sus paisajes de increíble y variada belleza.  Fue declarada por la UNESCO en el año 1983, con una superficie de total de 137.883 hectáreas, con un entorno medioambiental altamente frágil y vulnerable. La conforman el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. Es la única del Norte grande y una de las nueve del país.

Dentro del Parque Nacional Lauca, no puedes dejar de visitar el lago Chungará, el lago no navegable mas alto del mundo. A 4.500 msnm donde están los bofedales que se alimentan de la laguna Cotacotani y donde, temprano en la mañana, puedes ver "desayunando" a la fauna y flora local. 

 

9.- Parinacota

Parinacota (en aimara: parinaquta, ‘laguna de parinas’) es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota. Está situado junto al bofedal homónimo y otros ubicados frente al sistema hidrológico del lago Chungará y las lagunas de Cotacotani.

El pueblo se declaró como Monumento Nacional el 4 de mayo de 1979, al igual que su iglesia. Entre sus atractivos turísticos y culturales, destaca la iglesia de Parinacota y el Museo de Parinacota.

10.- Codpa

El lugar es para desconectarse, literalmente, ya que cualquier señal electrónica apenas llega. Si eres de aquellos a los que no los dejan en paz ni en vacaciones, quédate unos días en Codpa. Además, a diferencia del altiplano, aquí la temperatura es agradable y permite pasear por la pampa entre cactus candelabro al atardecer y luego contemplar la noche llena de estrellas.

Codpa está rodeado de interesantes zonas de quebradas y aguas termales que se pueden explorar en bicicleta. Además, hay un buen sitio de hospedaje abierto todo el año y con excursiones propias. Si Azapa es el valle de las aceitunas, Codpa es el del vino Pintatani

Foto Municipalidad de Camarones

Si falta otro lugar lugar que crees que todo turista debe visitar sí o sí en Arica, súmalo a los comentarios.

Fuente descripciones: ChileEsTuyo.cl, Wikipedia.

Mira también: Las mejores playas de Iquique y la Región de Tarapacá

Comentarios

Imagen de roberto pedreros

Estuve con mi familia

Estuve con mi familia turisteando hoy un año más, por el valle de Azapa en busca del santuario del colibrí. No se si estará muy escondido, si lo hay, el letrero que indique donde debo ingresar pero, al parecer, pasa lo mismo que en muchas partes de Arica: Falta información, señalización para que el turista se oriente.  Además, el Valle de Azapa ya no estan atractivo como antes, puras mallas e invernaderos tras los cuales se desapareció el verde escaso que antes se podía apreciar.

Imagen de Geoglifos

Increible que no se mencionen

Increible que no se mencionen los Geoglifos, cuando son el atractivo con mayor potencial en la región, el turismo cultural es lo que casi conduce al turista en el mundo, hay que comprender que los geoglifos son la puerta de entrada de Arica al mundo, no las momias ni las playas, son los geoglifos a un nivel tan grande como en Nazca.

Imagen de Alvaro Romero

Que centralista que somos en

Que centralista que somos en nuestra propia región.

Falta mucho de las tres comunas rurales:

Salar de Surire, Caleta de Camarones, Volcan Tacora, Estación Central, Santuario de Las Peñas. Quebrada de Belén, Socoroma, Quebrada de Cardones, Timar, Valle de Chaca, El Tripartito de Visviri, los queñoales de Pachama, etc etc.

 

 

Galería Imágenes

  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota
  • De Vacaciones: Los 10 lugares que debes visitar en Arica y Parinacota