Demolición del centro cultural La Ratonera: Un desalojo poco ético [FOTOS]

26 Agosto 2019

Ojalá entienda el director de DIDECO y las personas detrás de esto, que el trabajo social que hicimos no nace de una hoja o un papel, viene de las manos y el corazón de gente que piensa que no todo está perdido y que se pueden hacer cosas lindas con un poco de unión y organización.

Alan Pérez >
authenticated user

La Ilustre Municipalidad de Arica se encargó de demoler nuestro centro cultural La Ratonera, un desalojo poco ético, ya que trabajamos un foco delictual y de consumo para cambiarle el panorama a los que transitaban por ahí con miedo, logrando cambiar notoriamente el terreno, no nos dio instancias para defendernos o prolongar el asunto.

Esa casa llevaba más de 20 años siendo ocupada para el tráfico y consumo de drogas, lugar que cuando llegamos estaba rodeado de bolsos y cedulas de identidad de personas jóvenes que obviamente fueron asaltadas, claro lugar donde se reducían las especies robadas.

En 20 años no demolieron el lugar (parecían conformes), y en estos casi 4 meses de trabajo logramos hacer mucho, pero poco de todo lo que teníamos denominado el terreno, contábamos con un informe que no quisieron ver y no nos mostraron ningún papel que avalara su actuar.

Ahora los invito a presenciar cómo de nuevo se transformará en un foco delictual porque la municipalidad así lo quiso.

Los invito a ver cuántos años pasarán para que construyan algo "para la comunidad" y los dejo invitados a ver cómo la municipalidad corta los espacios para la cultura y las artes.
La recuperación de ese espacio era trabajo de la municipalidad y no lo pudo hacer ni ofrecer seguridad a los transeúntes de ahí, en más de 20 años, en 4 meses cambiamos la cara del lugar, pero la ¨¨muni” lo quiere alicaído.

Ojalá entienda el director de DIDECO y las personas detrás de esto, que el trabajo social que hicimos no nace de una hoja o un papel, viene de las manos y el corazón de gente que piensa que no todo está perdido y que se pueden hacer cosas lindas con un poco de unión y organización, esto va mucho más allá de una PJ o un comodato del lugar (tramites en proceso), la burocracia que necesitábamos la estábamos haciendo y aún así no funciona, es así como se pierde la poca gota de credibilidad que se le tiene a la municipalidad.

Gerardo Espíndola Rojas, ¿y los jóvenes? ¿y el diálogo? ¿y la cultura?

Reacción de los concejales

Los concejales Paul Carvajal y Luis Malla, en un video transmitido en redes sociales comentan que buscarán las soluciones en el concejo municipal para revertir la situación de la Ratonera, donde, según sus palabras, "hubo un trato irresponsable y falta de dialogo con los jóvenes" que utilizaban el espacio para actividades culturales.

Galería Imágenes

  • Demolición del centro cultural La Ratonera: Un desalojo poco ético [FOTOS]
  • Demolición del centro cultural La Ratonera: Un desalojo poco ético [FOTOS]
  • Demolición del centro cultural La Ratonera: Un desalojo poco ético [FOTOS]
  • Demolición del centro cultural La Ratonera: Un desalojo poco ético [FOTOS]