Desde Arica hacia el Mundo: Aluna Tambó y el tumbe sanador [VIDEO]

24 Septiembre 2020

Desde nuestro norte sanando al mundo con tambores, danzas y cultura. 

Cristian Branda... >
authenticated user

Desde Arica los tambores hacia el mundo. Las mujeres llevando la batuta de la sanación de nuestras profundas heridas patriarcales y al mismo tiempo cantando y sanando.

Aluna tambó es un colectivo de mujeres que investiga, practica y difunde las tradiciones artísticas de raíz africana, rescatando la percusión y danza tradicional del continente madre a través de la cultura mandingue y así también su legado en la “Tumba Carnaval”, fiesta, danza y canto ejecutados por las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Arica en la época de carnaval.

Juntas desde el 2014 Aluna Tambò constituye un cambio en la concepción tradicional de la percusión de raíz africana en donde la ejecución de los tambores era exclusivamente masculina irrumpiendo y renovando una escena conservadora de una forma clara, melódica y con una esencia femenina definida en su presentación musical y escénica.

Aluna Tambó está compuesto por Isabel Araya, Pamela Guerra, Francisca Toro, Pierina Muñoz, Claudia Parra, Nicole Serrano, Melissa Bonnin, Kathya Lira, Rosario Flores, Javiera Núñez, Rosa Lara, Yanina Ríos y Constanza Silva.

A continuación les compartimos el Tumbe Sanador en estos tiempos de pandemia. Qué mejor.