Después de Lollapalooza: Apuntes para entender mejor a Fiskales Ad Hok

07 Abril 2019

La presentación del grupo punk no pasó inadvertido. Medio mundo cuestionó, ¿pero cuántos quisieron comprender?

Marcelo Valverd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras la presentación de Fiskales Ad Hok en Lollapalooza 2019 pareciera que un sector de Chile recién conoció el punk... ¡30 años después! ¿Quién iba a pensar que la postura de la banda sería tan novedosa, aún cuando la musicalizan desde la dictadura? Muchos cuestionaron la gráfica de personajes políticos de derecha atravesados por una pica, ¿pero cuántos quisieron comprender de qué se trataba? Aquí algunos apuntes para entenderlos y entendernos mejor.

-        La Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a través de Gonzalo Blumel, declaró que: "las expresiones artísticas tienen que tener en consideración ese cambio cultural que estamos viviendo. Promover el odio, promover la violencia es algo que no es tolerable".  

-        Las gráficas apuntan exactamente a lo mismo, acabar con las figuras que perpetúan el odio y la violencia y que la han utilizado cada vez que han tenido el poder. 

-        La organización del Lollapalooza se desmarcó de las consignas políticas, diciendo que es algo que no les compete y que es "un festival que busca manifestar sentimientos como el amor y el respeto, que son nuestros valores como empresa". 

-        La organización, al momento de invitar a los Fiskales Ad Hok, validan su postura política y social. No por estar conscientes de la puesta en escena que podrían utilizar, sino por el contenido de sus letras, que van en total coherencia con las imágenes que han sido cuestionadas. 

-        La foto de perfil del Facebook de los Fiskales Ad Hok es una bandera negra y otra roja, símbolo del “Antifascismo”. De hecho, su foto de portada señala “Info antifa” con fechas de conciertos y actividades relacionadas. 

-        Esto indica que lo suyo no es solo una postura artística o visual en este caso, sino que es una postura activa ante lo que consideran “Fascista”. 

-        El Antifascismo tiene como finalidad oponerse y resistir a toda ideología, organización, gobierno o persona de carácter totalitario y antidemocrático y se asocia históricamente con el anticapitalismo. Además, se considera “antifascista” a los movimientos que desde los 70’s se comenzaron a enfrentar con propaganda y movilización a partidos y bandas de extrema derecha y ha unido a movimientos de izquierda, marxistas, obreros, anarquistas, liberales, democráticos y hasta de centro derecha en oposición a formas de discriminación como la homofobia, el sexismo, el racismo y la supresión de libertades. 

-        Por eso no tiene sentido cuando desde los afectados señalan que “no hay ninguna figura de izquierda” o “si hubiesen hecho esto con figuras de izquierda, la reacción de la gente hubiese sido otra”. Porque 1.-) Quienes están perpetuando el mensaje de poca tolerancia, cayendo en posturas homofóbicas, sexistas, racistas y de supresión de las libertades es hoy e históricamente la extrema derecha (conste que no se critica a figuras que sean de derecha, liberales o que se consideren capitalistas solamente, porque gran parte de la población se encuentra en ese espectro y el sistema dominante, sino que se ataca a quienes tienen posturas radicales, ultra conservadoras en lo moral, económico y social) y 2.-) Porque especialmente en Chile, en el último siglo, quienes han utilizado el poder para perpetuar estos anti valores ha sido precisamente ese sector. 

-        Tomás Ives, creador de las gráficas, indicó que “no estamos incitando a la violencia, el mensaje es principalmente antifascista”. Además, señaló que posturas como la de José Antonio Kast demuestran que “no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes artísticos usados en los que predominan el humor negro, la ironía y el sarcasmo que es el típico lenguaje de la banda con su público. Él asume como propaganda una propuesta artística que tiene un autor y ese autor soy yo”. Y aclara: “Lo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok, donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica, y reemplazarlo por un político y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores. Los mismos que nuevamente tienen el poder”. 

-        A pesar del contexto de la banda, a quienes se les podría criticar lo radical de sus letras, las cuales se han cultivado durante más de 30 años, en este caso particular, la propuesta artística es del diseñador que realizó las imágenes, que intenta proyectar algo que no es explícito, no se llama a tomar picas y matar a las figuras que se exponen en las imágenes, sino que se juega con la ironía, el sarcasmo y el humor negro, tomando la historia de Phineas Gage, el logo original de los Fiskales Ad Hok y figuras actuales que representan lo que denuncia la banda a través de sus canciones

-        Buenaventura Durruti, revolucionario anarquista español decía “Al fascismo no se le discute, se le destruye”. 

-        Hay que entender que, mientras las posturas ligadas a la izquierda más populares en la actualidad, más cercanas a lo que exponen políticos de la bancada del Frente Amplio, que buscan ser conciliadoras y dialogantes, existe toda una corriente anarquista o de izquierda que considera que hay discursos, posturas y acciones que no se pueden dejar avanzar y hay que ser tajantes en su freno, como lo expone Durruti en su clásica frase. 

-        Errico Malatesta, respecto al anarquismo y la violencia, proponía que, aunque el anarquismo busca esencialmente el fin de toda violencia, “también nosotros sentimos amargura por esta necesidad de la lucha violenta. Nosotros, que predicamos el amor y combatimos para llegar a un estado social en el cual la concordia y el amor sean posibles entre los hombres, sufrimos más que nadie por la necesidad en que nos encontramos de defendernos con la violencia contra la violencia de las clases dominantes. Pero renunciar a la violencia liberadora cuando ésta constituye el único medio que puede poner fin a los prolongados sufrimientos de la gran masa de los hombres y a las monstruosas carnicerías que enlutan a la humanidad, sería hacernos responsables de los odios que lamentamos y de los males que derivan del odio. 

-        También es importante reflexionar sobre qué entendemos por “violencia”, porque las figuras que aparecen en las imágenes podrían decir que ellos jamás se han referido siquiera a los miembros de la banda como para recibir ese ataque gratuito de su parte, por lo que los violentos serían la banda, quienes estarían atacando unilateralmente a estas figuras. Sin embargo, si consideramos que hay sistemas políticos e instancias de poder que aplican una violencia estructural en su discurso, en sus posturas, en sus votaciones y en su forma de legislar y ejercer su poder sobre la sociedad, instancias como la de la banda, la música protesta, las intervenciones artísticas, las manifestaciones y otras formas de expresión que podrían parecer violencia no están haciendo más que defenderse y reaccionar a esta violencia inicial que viene desde el poder. 

-        Por ejemplo, Klein, miembro de Los Peores de Chile, banda amiga de los Fiskales Ad Hok, comenta en el libro “Sube la radio” que el disco que lo marcó de por vida fue el “Salve” de La Polla Records, porque “de ahí en adelante empecé a escuchar punk en español, lo que me permitía entenderles todo. El mensaje era super directo, era como un zapatazo en la cabeza”. 

-        Esto es la base del punk, en sus distintas aristas. Son mensajes claros, explícitos, fuera de metáforas y recursos literarios complejos. Canciones de 2 minutos, con letras crudas que reflejan una idea concreta. 

-        Alvaro España comenta en “Ojo en tinta” que el punk chileno parte en dictadura, a diferencia de el fenómeno en otros países, como Argentina, donde las letras tienen mucho más que ver con la noche, con las borracheras, por lo que el motor generador era la dictadura pinochetista, los militares y es un punk súper político. 

-        Lo que hizo Fiskales no es una incitación al odio, sino una referencia al caso Phineas Gage, un obrero estadounidense que sufrió un accidente terrible. Una barra de metal le atravesó el cráneo de abajo hacia arriba y le hizo perder uno de sus ojos, aunque el mismo Phineas sobrevivió prácticamente intacto. Sin embargo, y debido a las lesiones de su cerebro, algunos aspectos de su personalidad fueron alterados. Entre ellos la capacidad de compartir y comprender lo que otro puede sentir, tal como le ocurre a nuestra clase política. Esta falta de empatía la vemos sobre todo aquellos personajes que aparecieron en las caricaturas de Fiskales Ad-Hok. 

-        Letras:

Lindo momento frente al caos: Acción y reacción / violencia con violencia / es un lindo momento / ¡se acaba la paciencia! 

Campanitas: Destruir y destruir / destruir y construir / desorden para mi jardín / desorden para verme más feliz / hay que botar muchas cabezas para que florezca mi jardín / hay que botar muchas cabezas.

El cóndor: Esta no es una canción, es un insulto radical / como quisiéramos mear en un casco militar / también podríamos quemar una bandera de Renovación Nacional / y ver tirado en un basural uno que otro puto general / y veo un cura falso y maricón y un político farsante / yo te digo padre Jasboom, venga el burro y te lo plante. 

Cuando muera: Con el odio, con la rabia / del que perdió la batalla / el rencor, acumulado / en la memoria me hace reventar.