Destacado Artista nacional “Mono” González presenta su exposición “Humedales en Arica" [VIDEO]

22 Octubre 2021
“Esta exposición de los humedales tiene que ver con una reflexión y denuncia de cÓmo se está arrasando esta biodiversidad y estos espacios únicos que nos van quedando de los cuales han ido desapareciendo muchos”
Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy conversamos del destacado artista nacional Alejandro “Mono” González, candidato al Permio Nacional de Artes Plásticas 2021 y galardonado por el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, otorgado por la Fundación Víctor Jara, por su aporte al desarrollo del arte y los derechos humanos. y sobre su exposición que por estos días se presenta en la ciudad de Arica sobre los Humedales que se encuentran amenazados por la acción humana y el cambio climático.

Formado en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó con dos discípulos de la tradición muralista mexicana, Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, y en la escuela de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, el maestro González ha desarrollado una obra marcada por temáticas sociales.

Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Ucrania y Vietnam son algunos de los países que cuentan con sus murales. En Chile, sus murales más emblemáticos se encuentran en las estaciones del Metro Parque Bustamante, Franklin y la estación Bellas Artes. En Arica, sus murales, “Humedal del Río Lluta”, y “Primavera”, realizado junto al artista peruano Elliot Tupac, embellecen el centro de la ciudad.

Su exposición “Humedales” se está presentando por todo el mes de Octubre en el Casa Cultural Yanulaque; financiada por el Fondo de Nacional del Desarrollo Cultural y de las Artes, a través del fondo de emergencia transitorio y el Programa de Apoyo a Instituciones Colaboradoras en un trabajo colaborativo entre Arica Activa y Casa Yanulaque.

La exposición puede ser visitada de manera virtual en la página de Fundación Arica Activa, organizadores de esta exposición, para lo que se usó una moderna técnica de mapeo 3D, el link es www.aricactiva.org 

La muestra es parte de la iniciativa IT’S NOW, la cadena de acciones globales que buscan poner en evidencia la emergencia climática y fomentar una nueva forma de relacionarnos con nuestro planeta.