Destacado científico se suma a apoyo para que Momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad

Destacado científico se suma a apoyo para que Momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad

22 Octubre 2016

Cultura de cazadores recolectores asentada en Arica hace más de cinco mil años, practicó la momificación artificial de sus miembros dos milenios antes que los egicpios.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Se trata del reconocido científico valdiviano Mario Pino, destacado por sus estudios realizados sobre vestigios arqueológicos y paleontológicos.

Tomándose unos minutos en su laboratorio, donde comparte restos de gonfoterios (animales parecidos a los elefantes de hoy) de hace más de 14 mil años, el profesional se refirió a su posición acerca de la Cultura Chinchorro.

Pino, quien además es director de la Escuela de Geología de la Universidad Austral, se considera abiertamente un partidario más para que la cultura, de los cazadores recolectores asentados en Arica hace más de 5 mil años, sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El académico, junto con reconocer el trabajo que se ha venido efectuando desde la Universidad de Tarapacá respecto de ‘Los Chinchorro’, sostuvo que “resulta increíble que en Arica, en el patio de su casa, existan aún vestigios de esta cultura (…) El hecho de tener un Museo en el Valle de Azapa, y con piezas arqueológicas de esta data, le otorga a la región un prestigio de talla internacional”.

Asimismo, el científico, insistiendo en su postura, reiteró su total disposición para apoyar la gestión de los profesores de arqueología de la UTA, con el fin de que las momias más antiguas del mundo ocupen el sitial que merecen.