Día de la Bandera: la historia de los colores de la bandera de Chile

05 Julio 2021
Desde la Patria Vieja a la Independencia, nuestro símbolo nacional más representativo y querido atravesó dos modificaciones significativas hasta tener el aspecto que conocemos hoy.
Equipo >
authenticated user Editor
Día de la Bandera: la historia de los colores de la bandera de Chile

Representa quienes somos de forma transversal. En todo el mundo, la bandera de Chile es reconocida como un elegante emblema que combina la potencia del rojo, blanco y azul con una estrella solitaria. En el Día de la Bandera, repasamos la historia que hay detrás de nuestra querida bandera chilena.

Post Tenebras Lux

La primera bandera, vinculada a la Patria Vieja, nace en 1812 como obra de José Miguel Carrera. Los colores azul, blanco y amarillo, y representaban respectivamente los conceptos de Ley y justicia, Estado, y Fuerza. Con el Desastre de Rancagua en 1814, fue capturada por los ejércitos españoles y trasladada a Perú como símbolo del periodo de la reconquista.

Justamente, para homenajear a las víctimas de la batalla, aparece una segunda bandera donde el color amarillo fue fue reemplazado por el rojo en la base, manteniendo la orientación horizontal de las franjas. Diseñada por Gregorio de las Heras, es la denominada "Bandera de transición".

El 12 de febrero de 1818 en la Plaza de Armas de Santiago se iza por primera vez la bandera de la Jura de Independencia. Destaca por tener una distribución geométrica diferente a sus antecesoras y por incorporar la Estrella Solitaria; o en palabras de Bernardo O'Higgins e Ignacio Zenteno: Estrella de Arauco.

¿Por qué lleva los colores blanco, rojo y azul?

Mantienen los colores de la bandera anterior, pero junto con el espíritu independentista y los lineamentos de nación libre se reinterpretan los signficados de los colores.

Blanco: símbolo de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes;

Azul: representación de un cielo despejado;

Rojo: memorial de la sangre que manó durante los años de lucha contra la corona española.

A la Estrella, en tanto, se le atribuye separación de los 3 poderes Justicia, legislación y gobierno.

Fuente: Museo de Histórico Nacional de Chile

Mira también: Aprende a izar correctamente la bandera y evita multas

Galería Imágenes

  • Día de la Bandera: la historia de los colores de la bandera de Chile
  • Día de la Bandera: la historia de los colores de la bandera de Chile