Día del Libro en Arica: El ágora de los lápices y la poesía

29 Noviembre 2019

Encuentro familiar para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con motivo del Día Nacional del Libro y la Literatura. este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12 horas, plaza Colón de Arica.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Ágora era el lugar de encuentro donde se desarrollaban las grandes conversaciones en las plazas públicas de las ciudades en la antigua Grecia.

El decreto 4.923 de 1927 del Ministerio de Instrucción Pública ordenó que cada 29 de noviembre  se celebre una fiesta dedicada al Libro, que fue denominada «Día del Libro» y de la Literatura. Este es el día nacional (con existencia oficial) más antiguo en Chile, esto conmemorando el natalicio de Andrés Bello.

Con este objeto los escritores de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota y Rapsodas Fundacionales, han organizado para este sábado 30 de noviembre a las 12 horas en la Plaza Colón el evento “EL ÁGORA DE LOS LÁPICES Y LA POESÍA”, con el objeto de promover la Literatura, las Conversaciones y el Diálogo Ciudadano, eligiendo el Tema: Literatura y Movimientos Sociales. Entre las actividades contempladas que se realizarán están:

MARATÓN LITERARIA:  Los escritores y público asistente podrán leer o declamar sus poemas o escritos, o de otros escritores, dispondrán de un tiempo de 3 minutos para la lectura. Tema: Literatura y Movimientos Sociales. Inscripción por orden de llegada. 

BARATILLO Y CAMBALACHE DE LIBROS: Se adaptará un espacio para que los escritores puedan llevar libros suyos  o de otros autores y se pondrán a la venta en un Baratillo a un precio máximo de $1.000 pesos cada uno. También podrán ser cambiados por el público que lleve algún libro y la cambie por otro de su interés. El objeto es promover la lectura en el público.

BUZONES DE LOS SUEÑOS: Habrán dos buzones de los Sueños donde el público participante podrá escribir: 1. El Sueño de la Región que deseo 2. El Sueño del país que deseo...

CHARLAS BREVES: Se realizarán charlas breves, con algunos temas de interés cultural y social por ejemplo: 1. Al inicio del evento la escritora Ana Labbé, hablará sobre el Día Nacional del Libro y Andrés Bello, posterior a aquello el escritor José Morales recitará un fragmento del Poema "La Oración por todos", de Andrés Bello.2. Breve historia del Poeta José Domingo Gómez Rojas y la "guerra de don Ladislao", realizado por el suscrito. 3.  “Las razones para cambiar la Constitución de 1980”, realizado por el abogado Ricardo Sanzana.

TRIVIA LITERARIA: Objetivo motivar el interés por la Literatura. ¿Cuánto sabemos de Literatura y de películas basadas en libros? Las personas que den las respuestas correctas se harán merecedor de un libro. 

DIBUJO INFANTIL: Para niñas y niños. Tema: "La Tierra que Vivimos y Soñamos. A cargo de la artista Dayldim Pinot.

Invitamos a toda la comunidad ariqueña a el “ágora de los lápices y la poesía”, este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12 horas, plaza colón de arica.

Galería Imágenes

  • Día del Libro en Arica: El ágora de los lápices y la poesía