Discos Raros: Primera Edición del Últimas Composiciones de Violeta Parra [VIDEO]

18 Octubre 2021
Acá la escasa, y por ende rara, primera edición en vinilo que salió en 1966. Esa que eventualmente Violeta alcanzó a tener en sus manos y que esperamos se haya sentido orgullosa. Tristemente estas son sus últimas composiciones.
Francisco Rodrí... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El "Últimas Composiciones" es quizás la obra de arte más influyente y por ende más importante de Violeta Parra, con un título premonitorio y por sobre todo triste, porque sin pensarlo se transformó en efectivamente la "Última Composición" luego de suicidio de la artista meses más tarde. 

Acá la escasa, y por ende rara,  primera edición en vinilo que salió en 1966, esa que eventualmente Violeta alcanzó a tener en sus manos y que esperamos, se haya sentido orgullosa como todo chileno amante del, en vías de extinción, arte de la música.

Respecto a la carátula, a "el arte" del álbum, este es un tanto simple, quizás aburrido, porque la caja es sencilla (no es doble gatefold) y si no fuera por las letras de color del título, sería la portada y contraportada toda en blanco y negro. Tampoco creo ayuda la expresión de la cara de Violeta de la portada, no sorríe y pareciera con la mirada perdida.

Lo más destacable quizás es el poster con las letras de las canciones, poster que lamentablemente con los años se ha perdido, en la gran mayoría de las pocas copias que quedan por ahí de esta primera edición.

Pese a lo simple del "arte" del disco, la enorme calidad de las canciones hace pasar desapercibido todo lo anterior, enorgulleciéndome de contar con este vinilo en mi colección, incluso sin importar que sea la primera edición, simplemente porque seguro está dentro de los álbumes más importantes de la historia de Chile, y por ende tiene cabida junto a clásicos como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, el Thriller de Michael Jackson, el Rush in Peace  de Rush o el Nevermind de Nirvana.

Ver también:  Discos Raros: Pearl Jam y sus MiniDisc del Ten [VIDEO]