Diseñadores emergentes exponen sus últimas creaciones andinas en Feria Neo Barroca [FOTOS]

14 Mayo 2018

En el contexto del V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca una docena de diseñadores locales expondrán sus últimas creaciones que combinan ingenio, creatividad, arte y diseño. 

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Este año el Festival vuelve a sorprender con la Feria Neo Barroca con 14 stands de diseñadores que mostrarán su trabajo y creaciones a toda la ciudadanía. Se podrá disfrutar desde el jueves 17 de mayo a las 12 horas. Se apreciarán artesanías de las diferentes disciplinas artísticas como orfebrería, juguetes, artes decorativas, moda y otras creaciones relacionadas con el patrimonio nativo con una gran identidad regional. Un espacio único para visibilizar y promover la creación original y emergente de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América.

Asimismo, la Feria irá acompañada por un desfile donde se exhibirán las distintas creaciones de los diseñadores emergentes. Extraordinaria ocasión para conocer los proyectos y riqueza de los creadores locales.

Este año Arica Barroca premiará a los ganadores del primer concurso de Fomento que organiza el Festival, en las disciplinas de orfebrería nativa, poesía nativa e instalación artística. Se conocerán los premiados el jueves 17 de mayo en la tarde. 

Homenaje al gran retablista Telmo Sarauz 

Este año el Festival Arica Barroca rinde homenaje al tallador ecuatoriano Telmo Sarauz, quien fue colaborador infatigable de la Fundación Altiplano desde hace más de 10 años. Sus obras, joyas esculpidas en madera, están en cada rincón del altiplano. Destacado por las restauraciones de los retablos de Esquiña, Chitita y Guañacagua y también por las recreaciones históricas de los altares mayores de la Candelaria de Belén, de Santa Cruz de Putani y de San Miguel de Azapa. Este último se exhibió incluso en el Centro Cultural La Moneda.

Su reciente pérdida es un impulso más para destacar su gran labor y profesionalismo que con destreza, esfuerzo y amor enriqueció el patrimonio cultural de Arica y Parinacota y de la cual se podrá disfrutar de aquí a la eternidad en los templos del altiplano. “A uno le recoge el espíritu con solo mirar sus obras”, expresa su hermano, Luis Sarauz, tras admirar el retablo de la Iglesia de la Candelaria en Belén. “Para hacer una cosa así se necesita tener un corazón limpio”, afirma orgulloso.

Telmo Sarauz (15 de junio de 1957 – 20 de abril de 2018) nació en San Antonio de Ibarra (Ecuador) donde las artesanías y la escultura forman parte intrínseca de su cultura.  En los 80, con la creación del Liceo Artístico, se desarrolla la carpintería y el tallado entre otras disciplinas. Es en este entorno que Telmo se especializa en el tallado y construcción en madera. En sus manos trae el conocimiento que le traspasó su padre y hermanos. Y, como parte del homenaje, además de mostrar sus obras, su hermano, mentor y maestro, Luis Sarauz, estará presente con una charla magistral sobre “El corazón del barroco andino en la obra de Telmo Sarauz”. Un honor tener a grandes maestros compartiendo su sabiduría y experiencia en Arica de forma abierta y gratuita. La cita será el viernes 18 de mayo a las 19 horas en la Plaza Colón, en el contexto de la Feria Neo Barroca.  

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl

Galería Imágenes

  • Diseñadores emergentes exponen sus últimas creaciones andinas en Feria Neo Barroca [FOTOS]
  • Diseñadores emergentes exponen sus últimas creaciones andinas en Feria Neo Barroca [FOTOS]
  • Diseñadores emergentes exponen sus últimas creaciones andinas en Feria Neo Barroca [FOTOS]