Dr. Bernardo Arriaza por Chinchorro en Listado UNESCO: "Necesitamos financiamiento estructural" [VIDEO]

28 Julio 2021
Además el científico agregó que "es una oportunidad bonita para hacer la arqueología más social" No te pierdas esta entrevista para comprender mejor qué significa que sitios Chinchorro sean patrimonio de la Humanidad.
Cristian Branda... >
authenticated user

En entrevista ciudadana, junto al Corresponsal Ciudadano Roberto Torres  conversamos con el antropólogo Físico Dr. Bernardo Arriaza sobre esta declaración de la UNESCO que establece sitios regionales de la Cultura Chinchorro como patrimonio de la Humanidad.

En la entrevista nos contó lo que significa esta declaración, sus implicacancias y desafíos. Además aprovechamos de repasar la historia de la Antropología y Arqueología, con respecto a los Chinchorro en la región y los siempre necesarios apoyos monetarios estructurales que deberían venir del Estado para administrar de la mejor manera posible estos bienes culturales y materiales ancestrales y tan importantes.

Hay que dejar en claro que esta declaración no es hacia "la Cultura Chinchorro" propiamente tal, sino más bien hacia los sitios más relevantes donde hay presencia de osamentas, los cuales están ubicados 2 de ellos en Arica y uno en la Costa de Caleta Camarones.

Declaración UNESCO

En su página web UNESCO manifiesta lo siguiente

"Chile – Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota

El sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales. Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”. Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro".