Educadores de párvularos se capacitaron sobre el patrimonio cultural de Arica

27 Septiembre 2015

Interesante y prácticas temáticas enfocadas y vinculadas al patrimonio cultural del extremo norte del país, fueron las abordadas a través de los 10 expositores técnicos durante las dos jornadas. 

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

El curso dirigido a educadores de párvulos y técnicos en atención de parvulos de Junji, "Comprendiendo nuestro pasado, construimos el futuro" fue realizado por el Consejo de la Cultura y se desarrolló en el auditorio de Inacap.

Esta iniciativa mantiene el objetivo de fomentar el cuidado y la conservación del patrimonio cultural y natural de la región de Arica, proponiendo la inserción de temáticas ligadas al patrimonio cultural en el currículum de educación parvularia.

Las jornadas expositivas fueron dos, contando con el testimonio y conocimiento de 10 profesionales del área, quienes compartieron con los asistentes temáticas que abordaron de mánera práctica y teórica importantes temáticas en relación al patrimonio cultural del extremo norte de Chile, la historia y cultura que forman el imaginario de la comunidad frente a su contexto.

Destacó entre las temáticas abordadas, la exposición sobre los procesos de momificación de la cultura Chinchorro, el arte rupestre precolombino y el patrimonio cultural de los pueblos originarios de las provincias de Arica y Parinacota. También se aprovechó la instancia para compartir el patrimonio inmaterial de los afrodescendientes y los recursos naturales del extremo norte del país.

Para culminar la actividad se desarrolló un tour patrimonial que incluyó vistas al casco antiguo de Arica, la Catedral San Marcos, el Museo Colón 10, el Mercado Central, el Terminal del Agro y la Desembocadura del Río Lluta (Humedal), contando con la participación de las 30 alumnas de Junji participaron del encuentro.