El arte se apodera de los liceos de Arica

12 Mayo 2014

Actividades culturales en centros educacionales de la Región y financiamiento para proyectos artísticos escolares

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A partir de este lunes 12 de mayo comienza la II Semana de la Educación Artística cuyo objetivo es llevar el arte y la cultura a los establecimientos escolares del país. En la Región, esta semana contempla visita de artistas a liceos de Arica, tours patrimoniales y un encuentro artístico escolar.

Las actividades, organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, comienzan este lunes con “Un Artista en mi Escuela” que contempla la visita de cultores de diferentes expresiones artística a 25 establecimientos escolares de la región.

Los establecimientos beneficiados serán el liceo F-22 Ricardo Olea, Alta Cordillera, E-5 Esmeralda, Centenario, Lincoyán,D-16 Luis Cruz Martinez, D-12 Rómulo Peña, Escuela Manuel Rodríguez, Colegio Maria Montessori, D-24 Gabriela Mistral, D-7 Pedro Lagos M., Ejercito De Salvación, Escuela Jorge Alessandri, D-18 Humberto Valenzuela, Escuela América, Colegio Alemán, Escuela Francia, Fines Relmu, Escuela El Roble, Arica College, Liceo Agricola De Azapa, Juan Pablo Segundo, Liceo Artístico, Colegio San Marcos y la Escuela Tucapel.

A las 9:30 de la mañana, durante el primer recreo, los estudiantes de estos establecimientos recibirán la visita de un artista que dará una muestra y enseñará los secretos de arte, entre las cuales encontraremos escultura, folclor, música, gimnasia artística, daza moderna, bailes religiosos, pop dance y jazz.

El miércoles y el jueves las actividades continúan con un tour patrimonial para ocho establecimientos educacionales por distintos circuitos arqueológicos y museos de la provincia de Arica. Finalmente, el viernes 16 de mayo distintos colegios de la Región realizarán presentaciones artísticas en un Encuentro de Arte Escolar a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Ibáñez.

 

FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS ARTISTICOS ESCOLARES

Con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, el Consejo de la Cultura apoyará económicamente a estudiantes que tengan capacidades en la gestión cultural y decidan poner en marcha un proyecto relacionado con cualquier disciplina artística.

Hasta el próximo 2 de junio los alumnos de enseñanza básica y media de todo el país podrán optar a un financiamiento de hasta $300.000 por proyecto, con el requisito de que el proyecto llegue a enriquecer la oferta artístico cultural del establecimiento, además de significar un aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar.

Se podrá postular en tres modalidades: extensión, para el caso de festivales, concursos, encuentros artísticos, publicaciones, así como cualquier tipo de iniciativa que permita la participación de estudiantes en actividades de extensión y difusión de trabajos ya creados; equipamiento, orientado a la adquisición de equipamiento técnico, instrumentos, vestuario u otros materiales que formen parte de una actividad artística/cultural; o formación, tendientes a la capacitación de estudiantes en alguna materia o técnica específica dentro de este ámbito.

Pueden presentar sus proyectos estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país. Deberán estar organizados en centros de alumnos, agrupaciones culturales, colectivos u otras agrupaciones del establecimiento educacional al que pertenecen.

La postulación al concurso puede realizarse por vía web o en soporte material (impreso), optando por una de las dos alternativas. Los interesados deben ingresar AQUÍ. Dudas y consultas a [email protected].