El cine afro se toma el Cinemark: Á(f)rica, el otro lado del cine

09 Noviembre 2018

5 películas que visibiliza el cine y tradiciones sin prejuicios ni etiquetas hecho por africanos y en África. 

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

El 13 Festival de Películas Nativas, Arica Nativa 2018, recibe este año por primera vez a Jean Pierre García, crítico de cine, quien ha seleccionado una muestra especializada de cine africano. 

5 películas que visibiliza el cine y tradiciones sin prejuicios ni etiquetas hecho por africanos y en África. Esta muestra llega a Arica donde reside una gran parte de la población afrodescendiente del país.

Á(f)rica, el otro lado del cine

De África a Arica pasando por Amiens (Francia). La muestra de las cinco películas que componen la muestra son una selección realizada por el crítico de cine y fundador del Festival de Cine d’Amiens, Jean Pierre García. Y así, ‘Á(f)rica, el otro lado del cine’, trae una selección con películas de Marruecos, Mauritania, Burkina Faso, Bélgica o Senegal. A ritmo de tambores, cantos y danza dio comienzo la esperada muestra que ha sido posible gracias al apoyo y trabajo en conjunto con organizaciones y activistas afro de Arica, especial agradecimiento al Coletivo de Mujeres Afrodescendiente Luanda, y a la Mesa Afro de Arica.

La muestra llega en un momento destacado, la comunidad afrodescendiente está de fiesta ya que el pasado 18 de octubre el Senado aprobó la iniciativa que otorga un reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, por ser un elemento constitutivo de nuestra Nación y por su relevante aporte a la cultura chilena. Y en Arica se sintió más que en cualquier otra parte del país: día de celebración, tambores, danza, color y rebeldía llenaron las calles. Un gran paso para los colectivos que desde el norte del país han logrado movilizar y visibilizar este otro lado de la historia, que también es la del país, y que el cine y el audiovisual registran como testimonio de lucha y resistencia.

Jean Pierre García, invitado de lujo

Jean Pierre García, nacido en Argelia y residente en Francia, además de historiador y crítico de cine fundó el Festival de Cine d’Amiens que muestra cine afro del mundo entero y destacado por su trabajo para el apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Este año visita Arica por vez primera como jurado de la categoría Filmin’ Arica. También participante del Mercadillo Audiovisual, sección industria del festival, compuesta por charlas y mesas de diálogo, además de la muestra de cine africano.

“Lo importante es el deseo de filmar, el deseo de expresarse. Es la voz, la historia, la cultura de una comunidad”, expresaba en la charla dada en Casa Bolognesi en el marco del Mercadillo Audiovisual. Tras realizar un resumido paseo por anécdotas y peripecias realizadas hasta forjar su camino como director de festival y crítico de cine, dio algunas conclusiones, especialmente a los jóvenes realizadores de la sala: “Hay que al menos estudiar, desde lo técnico y desde saber cómo contar una historia guardando su propia energía”, “hay que ver películas, clásicos de todas los países y no ser esclavos del cine que domina todo. Ir a buscar.” Motivadora conversación, basada en una trayectoria de más de 40 años en diferentes festivales de cine, sabias palabras y consejos para las nuevas generaciones de realizadores a tomar muy en cuenta.

www.aricanativa.cl

Galería Imágenes

  • El cine afro se toma el Cinemark: Á(f)rica, el otro lado del cine