El cine chileno está de fiesta y en Arica lo celebramos

02 Diciembre 2014

Celebración contempla cine a luca y exhibiciones completamente gratuitas en diversas localidades de la Región.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy martes 2 de diciembre se celebra el Día del Cine Chileno con funciones a sólo mil pesos en diversas salas del país. Y Arica no es la excepción. El Consejo de la Cultura y CinemaChile han organizado una serie de exhibiciones en diversas localidades y barrios de la Región completamente gratuitas.

Para comenzar, el Cine Colón tendrá sus largometrajes “El Libro de la Vida” (11:30 horas), “Los juegos del hambre” (13:40/ 16:20/ 19:00 horas) e “Interestelar” (21:40 horas) a sólo $1.000 exclusivamente por el día martes.

Durante la misma jornada, el Consejo de la Cultura viajarán hasta la localidad de Putre para exhibir a las 20:00 horas la película “Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda.

Al día siguiente y a la misma hora, las funciones se trasladarán hasta la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones, con la exhibición de “Raíz” de Matías Rojas.

Las exhibiciones gratuitas continúan el jueves a las 20:00 horas en la Población Cardenal Silva Henriquez, al norte de la ciudad de Arica, con “El Árbol Magnético”, de Isabel Ayguavives, y a las 21:30 en la Auditorio Biblioteca Municipal de Arica de “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda.

Finalmente, el viernes a las 20:00 horas en el Cerro La Cruz, podrán ver los cortometrajes “Samanta” de Francisco Rodriguez y “A los pies del Morro” de Marco Herrera Huber.

Además, de las exhibiciones gratuitas durante esta semana, el Consejo de la Cultura y Cinema Chile está organizando el taller “Administración de Proyectos en la cadena de la Producción Audiovisual” entre el 2, 3 y 4 de diciembre. Esta iniciativa entrega herramientas prácticas a quienes deseen dedicarse a la Producción Ejecutiva Audiovisual.

Celebración nacional

Bajo el slogan “Cine chileno para todos”, el Consejo de la Cultura conmemorará en todo el país el Día del Cine Chileno a partir del martes 2 de diciembre. La celebración incluirá más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con películas, documentales y funciones gratuitas al aire libre en todo el país, hasta el domingo 7.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, rescató el carácter ciudadano de esta versión del Día del Cine: “Hoy entendemos la cultura como derecho, asumiendo que tenemos que motivar  a los ciudadanos en el ejercicio de participar.  En ese sentido, el cine es una de las más masivas y significativas expresiones artísticas, y por ello, quiero hacer extensiva la invitación a sumarse a esta festividad”.

El Día del Cine, que el CNCA organiza a través de su Consejo Audiovisual, incluye desde las películas más comerciales estrenadas este año, hasta las más premiadas en los festivales internacionales en 2014. Específicamente, el martes 2 las salas nacionales abren su programación de cine nacional a sólo $1.000.

El Día del Cine forma parte de la iniciativa denominada “Chile Celebra”, destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

Más informaciones ACÁ