El día del apocalipsis Maya que aterró a la comunidad nortina

29 Junio 2016

Sus protagonistas esperaron se cumplieran las profecías del sabio pueblo indígena mexicano.

Miradoc Arica >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El 2012, el director Peter McPhee se instaló en Quillagua, en el desierto de Atacama, donde sus habitantes esperaban el “fin del mundo” que los Mayas predijeron.

Se encontró con un río contaminado por la acción de las empresas mineras, una tierra que no se puede trabajar y una comunidad compuesta casi únicamente por ancianos, ya que los jóvenes emigraron. Para los habitantes del lugar, toda la situación es señal de que el fin del mundo está cerca. McPhee los muestra en el día del “apocalipsis Maya”, cuando la profecía se vuelve real y abundan las reflexiones sobre el cuidado de la madre tierra.

A través de su retrato, McPhee aborda una realidad mayor y preocupante: la de lugares que están muriendo tanto por los cambios de vida como por los daños al ecosistema.

‘El final del Día’ ha sido aclamado en FIDOCS, American Documentary Film Festival (Palm Springs), SANFIC 2015, FICIQQ, Cinelatino (Toulouse), Rdoc (Santo Domingo) y Trento Film Festival (Trento).

En Arica, el estreno de la cinta se realizará HOY MIÉRCOLES 29 DE JUNIO. La función comenzará a las 20 horas en el tercer piso de la Biblioteca Municipal "Alfredo Wormald Cruz" (Baquedano 94). Adhesión: $1.000 

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes