El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones

31 Marzo 2011

Habitantes de las localidades de Sucuna-Sahuara, Pachica, Illapata y Esquiña; recibieron su diploma que acredita que formaron parte del taller que busca abordar el Problema del Despoblamiento Rural. GALERIA DE FOTOS

admin >
authenticated user Administrador

Cercados por los cerros que conforman la cabecera de Quebrada Camarones, más de 30 personas de las localidades de Sucuna-Sahuara, Pachica, Illapata y Esquiña; recibieron su diploma que acredita que formaron parte del taller que busca abordar el Problema del Despoblamiento Rural, financiado por la Seremi de Gobierno, por medio del fondo de Fomento del Fortalecimiento y Asociatividad de Organizaciones Sociales.

La actividad se realizó en la Sala Multiuso de Esquiña “Néstor Manzano Mamani”, lugar hasta donde llegaron los felices pobladores, quienes uno a uno a recibieron de manos del seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, el diploma del taller que abordó la temática de la migración desde dicho sector hacia zonas urbanas, lo que a futuro significará la ausencia en las localidades aludidas.

Hoy la población está marcada por el envejecimiento, siendo cada vez menos habitual ver gente joven, ya que como las mismas personas dicen, sus hijos y nietos se encuentran en alguna parte del país buscando mejores oportunidades.

Por lo anterior, estos talleres, que se realizaron los días 15, 22 y 29 de enero y el 26 de marzo en las localidades antes mencionadas, cobran gran importancia, ya que se conversó abiertamente con los pobladores para ver qué es lo que quieren mostrar, cuál es la puesta en valor y lo que más destacan, para hacer un plan que muestre el sector de manera integral.

Integrados

Hilario Challapa, uno de los vecinos beneficiarios, estaba contento por la realización del taller y con la presencia de representantes del Gobierno Regional tratando un tema tan complejo: “Que bueno que se haga esto, nunca antes había pasado algo así. La idea es mostrar lo que tenemos para que vengan personas. Tenemos muchas cosas buenas, como nuestros corderos, que  son muy ricos”.

Precisamente mostrar lo mejor de la zona es uno de los objetivos, potenciando la gastronomía centrada en su sabrosa carne de cordero, los bellos paisajes marcados por pronunciados acantilados y por las flores que aparecieron por el invierno altiplánico que se mantienen firmes entre las sequedad del desierto y la iglesia que está siendo restaurada por la Fundación Altiplano.

En ese sentido, Magdalena Pereira, directora de dicha la Fundación, valoró el sentido de poner en valor las particulares características de Esquiña y los poblados cercanos, por su belleza y especiales características.

“Es inédito que se dé tanta relevancia a este proyecto, porque nace de comunidad Aymara, específicamente de Esquiña, que con la migración de los jóvenes se despotencia. Hubo una acogida muy buena, los mismos habitantes lo comentaban entre ellos y se han sentido apoyados, para revertir este proceso migratorio”, expresó Pereira.

Iván Ñave, presidente de la Agrupación cultural San Pero de Esquiña, también resaltó el proyecto que les ha significado abordar de frente el problema del despoblamiento, y para ello buscar las alternativas de mostrar las bondades patrimoniales, cordialidad y buena comida que hay en el sector.

“Contentos, porque es un día histórico para nosotros. Tenemos a muchas visitas ilustres como don Marcelo (Urrutia), que nos han ayudado para ver cómo mejoramos y hacemos que más personas vengan hasta Esquiña y los demás poblados”, dijo Ñave.

El seremi Urrutia fue claro en explicar que este tipo de instancias es clave por dos motivos: “es fundamental integrar y lograr la asociatividad de los vecinos para que logren mostrar las virtudes de su tierra, junto con esto logramos evitar el despoblamiento que viven las localidades del interior de la región, un compromiso por el que este Gobierno Regional esta luchando con fuerza”.

Galería Imágenes

  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones
  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones
  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones
  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones
  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones
  • El mejor cordero e increibles paisajes ofrecen localidades de la quebrada de Camarones