'El Mortal Inmortal', libro de Mary Shelley traducido por una estudiante de Arica’

03 Noviembre 2020

Era el último año cursando la carrera de inglés en la Universidad de Tarapacá, que la alumna Katherine Escobar recibió el mejor de los trabajos para su tesis de egreso.

Alejandra Palac... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El encargo vino de la editorial ‘Ediciones Plazadeletras’ de Santiago, quien necesita de un profesional que se encargase de la traducción de Ingles a español del cuento de la autora británica Mary Shelley ‘El Mortal Inmortal’ para poder publicarlo dentro de su catálogo.

Ver también: Literatura rebelde en tiempos del encierro en Arica

‘Para mí fue un gran desafío, en primer lugar por el vocabulario, ya que el relato se escribió en 1833, por lo que tenía un inglés muy arcaico, con expresiones que ya no se usan en el inglés de hoy. Además, hice un arduo trabajo de investigación, donde tuve que sumergirme en el contexto de la autora, leí sobre su vida, traté de entender sus motivaciones y expresión artística para poder plasmar correctamente sus palabras en nuestra lengua castellana. Es decir, en la traducción literaria no basta solo lo gramatical, también hay que proyectar la parte estilística del texto’- comenta Katherine.

Todo este trabajo se coordinó vía llamadas telefónicas y correo electrónico, para su entrega final.

‘La revisión con el editor es muy importante, porque a uno se le pueden escapar detalles que otro lector puede ver, fue un trabajo de mucha retroalimentación para finalmente llegar al producto final que se publicó’- comenta Katherine.

El libro tuvo problemas en su fecha de lanzamiento oficial, debido al inicio del estallido social, en el año 2019. Pero finalmente se sumó al lanzamiento grupal de otros autores en la Biblioteca Municipal de Arica.

El libro se encuentra a la venta en la página de la misma editorial ‘‘Ediciones Plazadeletras’. Además pueden adquirir algunos ejemplares disponibles con la misma Katherine.

 Para comprar el Libro Pincha AQUÍ  

 Foto evento lanzamiento libro en Biblioteca Municipal de Arica, diciembre 2019.