El orgullo travieso de nuestra María Imperio

15 Marzo 2014

Ariqueñas y ariqueños abren puertas para todos en Europa, a través de la cultura.

David Saavedra ... >
authenticated user

Con el pecho grande de puro orgullo nortino y con la satisfacción de haber actuado ante más de mil personas que aplaudieron de pie cada una de sus cuatro actuaciones realizadas en Madrid, España, la artista, docente y gestora cultura ariqueña María Imperio Robles, se mostró más que satisfecha con la visita cultural de 16 días realizada a España, en nombre de la cultura.

‘’Actuamos en la Casa de las Américas, un importantísimo centro cultural donde sólo una semana antes Isabel Allende, nuestra Isabel Allende, había lanzado su último libro (‘El juego de ripper’). Allá se ven cosas de chilenos, pero principalmente de Santiago, es primera vez que llega algo de Arica y Parinacota…Y llegamos con todo; con obra de teatro (El diario de Facu), con una réplica de una momia Chinchorro, y armamos exposición (‘’Arica y Parinacota: Paraíso Milenario’’), con más obras de Juan Días Fleming. Actuamos, cantamos, reímos, chacoteamos, cumplimos. Todo fue perfecto, buscando posicionar Arica y Parinacota’’, comentó Robles.

Y justamente, un documento entregado por la Embajada de Chile en España, firmado por Francisco Fuenzalida, Encargado de Negocios,  agradece y destaca el trabajo de la delegación de ariqueños, entre los que se contaba al director Fernando Montanares, el actor Lyng-Yi Chang y la actriz Constanza Grez, subrayando que, ‘’…Este ha sido un paso importante, de gran contenido pedagógico, para avanzar hacia la obtención del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que se merece esta riqueza arqueológica que conforman las momias del Chinchorro’’.

Exportando el sol del desierto

¿Los acompañó el buen clima, María?

“Mira, cuando llegamos nos asustaron con que justo la noche anterior habían caído granizos, había llovido a cántaros, después el frío…Pero el día que pisamos tierra española, todo cambió. Nos dijeron que nos habíamos traído el sol del desierto. Además de me sentí como en casa. Yo tengo muchos amigos peruanos en Europa y nos cuidaron las maletas, nos llevaron a comer, fue como estar en Tacna”.

 ¿Pero la recepción del púbico, fue buena?

“La primera vez actuamos ante 300 personas en Casa de las Américas…Y tuvieron que poner más sillas. Nos aplaudieron de pie con el Diario de Facu. Fue tremendamente emocionante. Los chicos se emocionaron mucho. Luego yo hice otra un recital poético y entre todos armamos una comedia, Rosa de Dos Aromas en la Federación de Asociaciones de Peruanos en Madrid…!

¿Pero te entendieron, María?

“Tuvimos que hacer un glosario con palabras raras, para ellos, como ‘Pololos’ y ‘Bacán’ o ‘Mall’, que allá simplemente es centro comercial, pero sí, hubo complicidad, se rieron mucho y de buena gana, honestamente”.

Misión cumplida, entonces…

“Fuimos como embajadores de toda la riqueza milenaria que tenemos en Arica y Parinacota y creo que lo logramos. Yo sentí que la misión estaba cumplida cuando le entregué al representante de la embajada chilena en España un regalo, un adorno típico de todos nosotros, enviado por el Alcalde Salvador Urrutia. Es una réplica de los campanarios de las iglesias altiplánicas del interior Arica. Antes de devolvernos, pasé por la embajada de nuevo, y nuestro regalo estaba en medio de la pared principal, en un lugar de honor.  Como para que nos tenga bien presente el embajador que llegue a hacerse cargo, de promover Chile, para el mundo”.