El patrimonio de Arica es la Clave: Organizaciones buscan potenciar sus tesoros ancestrales para el turismo

15 Agosto 2020

Coordinadora territorial de organizaciones para el desarrollo sustentable , turístico , patrimonial y cultural de la región, se reúne nuevamente por segunda vez.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

 

La Coordinadora territorial de organizaciones es una instancia compuesta por varias instituciones y proyectos regionales que tiene el  propósito de generar condiciones para promover sus bienes culturales y patrimoniales, así como también, avanzar en propuestas que permitan reactivar la alicaída economía en las comunidades estableciendo mesas de gobernanza que beneficie a las cuatro comunas de la región. Es una instancia privada que hará interlocución con los servicios públicos para desplegar acciones de sustentabilidad y de resguardo , destacando el rico patrimonio cultural existente , así como el interés de seguir desarrollando el turismo responsable. También el cuidado y protección del medioambiente y especial atención y preocupación, en el fomento productivo de las comunas .

Componen esta Red la Corporación Chinchorro Marka , el Comité Mayor Ruta de las Misiones- Saraña, la Cooperativa de amigos Qhapaq Ñam , además la Corporación Chuccuruma , la Corporación Municipal Chinchorro Costa y la Asociación Indígena Markas Laykus de la comuna de General Lagos y Fundación Altiplano.

Dentro de las actividades se trabajará con propuestas desde sus propios objetivos y propósitos, que considere metas a corto, mediano y largo plazo. Además se reunirán con los cuatro alcaldes de la región y articular prontamente la interlocución con los servicios públicos y autoridades del gobierno regional. Su representación es colectiva y está sujeta a la independencia y autonomía de cada institución que la compone.