En Arica estrenan web documental “Vida humana en el desierto”

01 Octubre 2014

Un recorrido por nuestro pasado regional.

Cihde >
authenticated user Corresponsal

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento del web  documental titulado “Vida Humana en el Desierto”, un proyecto Explora-Conicyt que reconstruye la historia de la vida humana en la región de Arica y Parinacota, desde tiempos prehispánicos al presente y que fue grabado en sectores como Caleta de Camarones, Valle de Azapa y pueblos cordilleranos. El objetivo: crear un material interactivo y digital, que reúna los conocimientos desarrollados por la Arqueología y Antropología en torno algunos aspectos de la vida prehispánica y contemporánea.

El trabajo audiovisual fue encabezado por la antropóloga Andrea Chamorro y la asesoría científica de la arqueóloga Marcela Sepúlveda, además contó con el apoyo de un equipo de profesionales, entre los que destacan los arqueólogos Luis Briones (UTA),  Thibault Saintenoy (CIHDE), Daniela Valenzuela (UAH) y Vivien Standen (UTA); además de contar con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá, Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueometricas (LAIA) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

El lanzamiento se llevará a cabo en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UTA, Campus Saucache, a partir de las 19.30 horas.  

Riqueza regional

La directora comentó que fue una experiencia muy productiva, considerando  la gran necesidad que tiene la región de mostrar la diversidad patrimonial. “Hay una debilidad importante en lo que es la preservación  e información  sobre  la riqueza de Arica y Parinacota y aunque existe un trabajo constante en lo que es investigación arqueológica, no siempre la comunidad está enterada de lo que realmente tenemos”.  

La antropóloga explicó que el web documental pretende ser un instrumento educativo para docentes, estudiantes de enseñanza  media y universitaria y que su formato web permite el libre acceso y desde cualquier lugar.  Por esta razón, será exhibido a modo de preestreno entre 150 estudiantes y profesores de educación media de la región, pertenecientes al Liceo Experimental Artístico, Liceo de Codpa y Liceo de Azapa.

Según indicó Elías Lafertte, director ejecutivo de CIHDE “es fundamental el trabajo en conjunto de los diversos organismos en la protección del patrimonio cultural e histórico de la región, en ese sentido, no sólo en la investigación, sino que también en la difusión de nuestro patrimonio cultural con  la finalidad de crear una identidad regional y colocar en valor nuestra riqueza arqueológica. Y es justamente lo que este proyecto patrocinado por CIHDE, hace a través de la web”, afirmó.