En Arica: ¡Exigimos la inclusión del pueblo tribal afrodescendiente chileno en la nueva Ley Patrimonio!

15 Junio 2020

Está a la vista el innegable aporte a la cultura territorial del pueblo afro durante toda la historia de Chile.

Carolina Leteli... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde el año 2000 en adelante comienza en Arica el proceso de reivindicación afrodescendiente con la conformación de la ONG Oro Negro; primera ONG de afrodescendientes chilenos y cuyos objetivos estaban relacionados con promover la no discriminación y tolerancia; apuntando al reconocimiento estatal de los Afrochilenos.

El mencionado reconocimiento se obtuvo tras 19 años de lucha y presencia de la cultura afrodescendiente chilena, impulsada desde Arica, por el movimiento que existe al respecto en esta ciudad. En este sentido, se potenciaron aspectos políticos, sociales, culturales, de ritmos y danzas, tradiciones, gastronomía, artesanía, entre otras; dejando entre ver los aportes de los afrodescendientes chilenos al país, específicamente en la conformación de la Región de Arica y Parinacota. De este modo, se ha venido marcando presencia, mostrando que el Pueblo Tribal Afrodescendiente es cultura viva.

Una de las principales acciones de los afrodescendientes chilenos, ha sido el rescate del Tumbe Afroariqueño; que se ha constituido en una verdadera puerta de entrada a la cultura y que la ha venido visibilizando desde el año 2002. Es preciso señalar, la importancia que han tenido la creación de las Comparsas de Tumbe o Tumba en el proceso de autoreconocimiento de los Afroariqueños y cómo su aparición y sus manifestaciones han sido el principal enganche de autoadscripción a la cultura.

Se puede señalar que los objetivos de rescate y difusión se han ido cumpliendo con el tiempo. Dentro de lo que es difusión, incluso se ha logrado instalar el Tumbe o Tumba en los Colegios de Arica; situación que hace 18 años no ocurría. Así, se demuestra cómo la sociedad civil organizada en torno a la temática afrodescendiente, ha sido capaz de tener incidencia en ciertos soportes institucionales como es la Escuela.

El 16 de abril de 2019 fue un día importante para los Afrochilenos, puesto que se oficializó la ley 21.151 de reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y durante el mes de junio del mismo año, un grupo de representantes del movimiento Afroariqueño viajó hasta la Capital y la quinta Región al Congreso Nacional a la Ceremonia de dicha oficialización de la ley. No obstante, hoy después de un año, somos testigo de la no inclusión del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en la nueva Ley de Patrimonio.

Camila Rivera Tapia, Activista Afrochilena de la Colectiva “Luanda” señala: “Con respecto al proyecto de ley de patrimonio es importante que volvamos a conversar sobre el sistema racista; al sistema excluyente de cómo el Estado a través de este racismo institucional o estructural no toma en cuenta la condición de sujeto político de ciertos pueblos. Este proyecto no determina como van a participar los pueblos indígenas y tribales, en este caso, en el patrimonio; entendiendo que ambas normas que regulan a estos pueblos, como la 19.253 (Ley Indígena) y la 21.151 (Ley de Reconocimiento Legal del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno), reconocen que el patrimonio de estos pueblos es parte del patrimonio nacional. Este proyecto de ley no contempla una consulta indígena o una consulta bajo el convenio 169 de pueblos indígenas y tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero tampoco determina que ese patrimonio está dentro de la institucionalidad que están modificando; por tanto, existe nuevamente una exclusión en base al racismo estructural; por tanto, todas estas temáticas se interconectan y generan múltiples discriminaciones. Es importante que nosotras y nosotros empecemos a revisar nuestras conductas, nuestras prácticas e identifiquemos cuales son racistas, discriminatorias y comencemos a accionar fuertemente en la búsqueda de erradicar esto como organizaciones”.

Por su parte, Marta Salgado Henríquez, Presidenta de ONG Oro Negro comenta: “Respecto de la discriminación que sufre el Pueblo Afrochileno, Pueblo Tribal Afrodescendiente: es algo que está sucediendo desde ya bastante tiempo, puesto que independiente de los 20 años de trabajo, desde que se crea la ONG Oro Negro y se suman otras organizaciones al trabajo; se sigue perpetuando desde el Estado las estructuras gubernamentales y las estructuras mentales de que los afrodescendientes no existen en Chile, que están por allá por el norte, que son un número reducido. Sin embargo, los afrodescendientes chilenos existen desde Arica a Punta Arenas y hoy dado el trabajo y la ley que tenemos de reconocimiento, la 21. 151, aún se asoman los matices de la discriminación y racismo, toda vez que los Ministerios: tanto de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y otros, no están trabajando para políticas públicas después de la promulgación de esta ley, ni menos trabajando en mesas de participación sectorial con las organizaciones afrodescendientes”.

Después de la importante opinión de estas destacadas figuras del mundo afrodescendiente chileno y considerando que este pueblo lleva más de 4 siglos en el territorio nacional, que se ha conformado en un tremendo aporte en el país y en distintas disciplinas, que se constituye en patrimonio de la nación y que existe reconocimiento legal desde el año 2019; esperamos y exigimos la inclusión del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en la nueva Ley de Patrimonio.