En búsqueda de los descendientes de refugiados españoles que llegaron en el Winnipeg a Arica en 1939

20 Julio 2019

La Unión de Escritores e Intelectuales, junto a la Municipalidad, a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio de Registro Civil, están empeñados en seguir la huella de los descendientes de estos 24 españoles que llegaron el 30 de agosto a la ciudad.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, se encuentra organizando la conmemoración del 80º Aniversario de la llegada a Chile del Winnipeg, el Barco de la Esperanza, iniciativa solidaria que impulsara el Poeta Pablo Neruda, y que trajera a Chile 2.200 refugiados españoles. El 30 de agosto de 1939, llegaría el Barco Winnipeg a la bahía de Arica, cobijado por el Morro, ese día bajarían en calidad de refugiados 24 españoles, que serían los primeros españoles refugiados del Winnipeg que bajarían en Chile.

La Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, junto a la Municipalidad de Arica, a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio de Registro Civil, están empeñados en seguir la huella de los descendientes de estos 24 españoles que llegaron el 30 de agosto a Arica, como una forma de contribuir al patrimonio cultural e histórico de la ciudad, que conmemorará esta actividad por primera vez, en la historia regional de Arica y Parinacota, con el patrocinio de la Embajada y Centro Cultural de España, formando parte del Programa Oficial de Conmemoración Nacional del 80º Aniversario, de la llegada del Winnipeg a Chile.

Al respecto Víctor Rebolledo, Director de Cultura de la Municipalidad de Arica, señaló: “Los descendientes de los refugiados del Winnipeg, de este Barco de la Esperanza, aún tienen muchas historias que contar y que queremos rescatar, para que se siga escribiendo este poema en el Atlántico y el Pacífico, que inició Pablo Neruda hace 80 años, del que Arica formó parte importante”.

Por otra parte, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia Tapia, expresó: “Las sociedades se construyen desde la memoria, es por ello que resulta importante para nuestra región desentrañar y reconstruir juntos la historia de los refugiados del Barco Winnipeg “el Barco de la Esperanza” y su descendencia. Hecho que forma parte de la historia contemporánea de nuestra Ciudad”.

Finalmente Hermann Mondaca Raiteri, Presidente de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, indicó que “esta iniciativa pretende aportar al Bien Común de Arica y Parinacota, rescatando nuestro patrimonio cultural e histórico y en particular el aporte de los refugiados españoles al desarrollo de la ciudad y región”.

Invitamos a los descendientes a contactarse para relatar sus historias y la de sus familiares que llegaron a Arica en el Winnipeg. Cualquier información les solicitamos comunicarse con las siguientes personas, miembros del Directorio de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, a los fonos 9-87779324, Hermann Mondaca Raiteri; 9-85337246, Pedro Lagunas Díaz; 9-75773910, Nicolás Ordoñez Jiménez.

Ver también: Cultura a todo vapor: 80 aniversario del Winnipeg movilizará a agentes culturales en todo Chile