En Cine Colón se proyectará "Retablo", película con más de 30 galardones a nivel internacional

23 Enero 2020

La proyección, que aborda temas indigenistas y LGTB, es parte de la reprogramación del 14 Festival Arica Nativa. La función será abierta a la comunidad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El próximo 28 de enero, a contar de las 20:00hrs. en el Cine Colón se realizará la función y estreno en la zona norte de Chile de la película quechua Retablo, ópera prima del director Álvaro Delgado Aparicio y parte de la reprogramación del 14 Festival Arica Nativa. El film sigue la historia de Segundo Páucar, un adolescente ayacuchano que quiere continuar con el legado familiar de su padre Noel, hasta que un descubrimiento rompe su entorno cercano. La película está hablada enteramente en quechua.

La película, parte de la Muestra Sur Andina que originalmente se exhibiría en la noche de Gala del 14 Festival Arica Nativa, es ganadora del primer lugar en el Festival de Cine de Lima, Perú; los premios Mención Especial del Jurado Joven y Teddy Award del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania; premio del jurado a Mejor Película y premio Excepcional de Largometraje en el Festival de Cine Framelin, Estados Unidos y el premio Bill Sherwood del Toronto LGTB Film Festival, Canadá, entre otros.

El Festival Arica Nativa, es un festival de bellas películas con sentido para enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. En la versión de 2019 además de Retablo se reprogramó la categoría Wawa, de películas para niñ@s hechas por niñ@s con ganas de salvar el planeta, las que se presentarán el 15 de febrero a las 17:00 hrs, en el Cine Colón.