En este 7 de junio, un análisis y una propuesta sobre el "ariqueñismo" para mi querida Arica [VIDEO]

07 Junio 2021
De esta potente historia Identitaria de Arica y Parinacota, podemos sacar algunas propuestas que surgen de ella. Interesante entrevista junto a los doctores en historia Alfonso Díaz Aguad y Elías Pizarro sobre el ariqueñismo en el tiempo.
Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco de la celbración del asalto y toma del Morro de Arica conversamos con grandes conocedores de nuestra historia e identidad. Se trata del Doctor en historia  Alfonso Díaz Aguad, que en su carrera de investiación ha tratado esta tematica del ariqueñismo, adempas del Dr. Elías Pizarro, vasto conocedor de nuestra identidad e historia.

En agradable conversación abordamos el ariqueñismo de sus diferentes aristas en esta fecha tan relevante para nuestra querida ciudad.

Los invito  a ver la siguiente conversación y al final de la nota está mi propuesta. 

Propuesta 

1. Somos una región con un potente legado histórico patrimonial natural y cultural y con una potente Identidad, única en el contexto nacional:

Somos un región única de Chile que posee una historia patrimonial de 11.500 años, y con una potente Identidad. Esta realidad debe ser expresada en la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota y de todos los PLADECOS de los cuatro municipios, expresando el Patrimonio Histórico Natural y Cultural y la Identidad del Ariqueñismo, como unos de los ejes del Desarrollo Regional y comunal de Arica y Parinacota.

2. Somos una región con una riqueza y diversidad multicultural única.

Los poblamientos ininterrumpidos de diversas culturas e identidades culturales y migrantes en el territorio nos otorgan también una característica única que se debe potenciar fortaleciendo las diversas identidades culturales como fuerzas endógenas del desarrollo regional.

3. La Integración de la región hacia el centro oeste de América del Sur es esencial para su desarrollo.

La historia regional nos da luces sobre un continuo transitar del hombre y la mujer por el territorio y por el transitar hacia el centro oeste de América del Sur.

La privilegiada posición estratégica de Arica y Parinacota, por su condición bifronteriza con Bolivia y Perú, y por su condición transfronteriza con Argentina, Brasil y Paraguay, nos condiciona contemplar esa realidad como algo esencial a su desarrollo.

La estrategia de Integración es convertir Arica y Parinacota como Puente entre el Corazón de América y el Asia Pacífico.

4. Unidad de acción del Ariqueñismo por el Bien Común de Arica y Parinacota: Una Nueva Política del Estado chileno para el territorio

La revisión de nuestra propia historia nos lleva a la conclusión que una visión por desarrollo de Arica y Parinacota, pasa porque las fuerzas regionales, pongan en el centro de su acción, el Bien Común de la región, en cambiar la actual Política del Estado chileno para el territorio, por una que acentúe los ejes de 1. Integración al continente americano 2. Vinculación al desarrollo nacional y 3. Descentralización. En esa lógica deberíamos unir todas las fuerzas sociales, políticas, culturales y económicas de la región.