Entre la tolerancia de los bonobo, la violencia y ritualidad humana

04 Agosto 2020

Este contrapunto entre ritualización de la no violencia de los bonobo y de la violencia entre los homínidos, debería servirnos para pensar en un retorno a la “normalidad” basado en la tolerancia.

Calogero Santoro >
authenticated user Corresponsal

El 21 de marzo de 2011 Isabel Behncke, primatóloga chilena, presentó una conferencia sobre la vida social de nuestros “primos” los bonobo del Congo, en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) organización como Puerto Ideas en Chile, dedicada a difundir pensamientos derivados de las ciencias, las artes, la política, la educación, la cultura, la tecnología, el entretenimiento.

Isabel Behncke, junto con Isabel Allende son las únicas chilenas que han sido invitadas a TED. Lo importante de su charla fue mostrar como los bonobo, en contraste a nuestros más conocidos y violentos parientes evolutivos, los chimpancés, han construido su sociedad matriarcal basada en la tolerancia y colaboración, más que en el antagonismo por lo que la violencia mortal no forma parte de su sistema de vida. Por el contrario, los bonobo dice Isabel, viven haciendo el amor y no la guerra, como la consigna, no escuchada de los años sesenta durante la fatídica guerra de Viet Nam, de jóvenes de mucha partes del mundo que gritaban a los cuatro vientos "haz el amor, no la guerra" 

Para establecer y fomentar vínculos basados en la tolerancia, las relaciones entre los bonobo se basan en una variedad de juegos, colectivos e individuales, que en su conjunto contribuyen a la resiliencia y a una creativa diversidad de interacciones sociales y de comportamiento; actitudes que de alguna manera se ven reflejadas en rituales y expresiones humanas señala Isabel Behncke. 

Este preámbulo es para anunciar un ciclo de charlas para todo público sobre “Historias de pueblos de América desde el Desierto de Atacama”, iniciativa del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, que parte el 6 de agosto con cuatro conferencias sobre conflictos sociales y violencia en sociedades americanas y sus expresiones arqueológicas. Con ello se busca traspasar las fronteras geográficas y políticas de América y dar a conocer los contrastantes sistemas de organización política a lo largo de la profunda historia de este continente, cuya resolución y ritualización de la violencia ¿nos acerca más a los chimpancé que a los bonobo.

Las conferencias serán relatadas por científicas, de Chile, México y Estados Unidos de America, que han estudiado y reflexionado sobre este heterogéneo devenir histórico y las expresiones materiales en la bioarqueología, la arquitectura y el arte que formaron parte de los “juegos y actuaciones” de estas sociedades. La primera charla del ciclo a cargo de Helena Horta (UCN), versará sobre sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes de Argentina, Perú y Chile; rito conocido como capacocha que consistía en la ofrenda de niños, niñas y jóvenes a las deidades (waqas) de las altas montañas andinas a través de ceremonias de gran complejidad simbólica y logística.

Este contrapunto entre ritualización de la no violencia de los bonobo y de la violencia entre los homínidos, debería servirnos para pensar en un retorno a la “normalidad” basado en la tolerancia y la cooperación para un bienestar más solidario a nivel planetario y en lograr acuerdos de bienestar más cooperativos e igualitarios a nivel planetario.

Esta actividad será abierta al público, sin inscripción previa, a través del canal Utaplay en https://www.youtube.com/c/UTAplay y por Facebook Live en iaaucn http://www.facebook.com/iaaucn.