[Entrevista]Egregor nomimados en los premios Pulsar: Arica dijo presente bien pesado

22 Abril 2021
Breve entrevista sobre la nominción de los ariqueños a uno de los premios más importantes de la música en Chile.
Cristian Branda... >
authenticated user

El disco Pachakuti de los eclécticos metaleros y simpáticos Egregor, está dando los primeros frutos de lo que podría ser la consagración de la banda a nivel nacional. No es menor, por el nivel de producción que obtuvieron al trabajar estréchamente con el siempre exigente Andrés Godoy que pudo controlar este "caos" como aquél sabio que controla las tempestades en la penumbra.

A la pasada y aprovechando la teconología en la siguiente entrevista Magdalena Opazo, vocalista de la banda nos responde unas preguntas sobre la nominación a estos premios y su ultima produción Pachacuti 

¿Qué significa para ti y para la banda esta nominación?
La verdad es que a veces esto de las premiaciones me da sentimientos encontrados, pero solo pensando en los y las demás, personalmente no me gusta ver o sentir como otros y otras pueden llegar a sentirse mal o no considerados, comprendo que esto no pasa por mí, pero aun así me puede afectar. Sin duda una entrevista que nos realizó Karina Guiñez fue bien reflexiva, ella nos decía la importancia que tiene valorar los propios esfuerzos y como desde el prisma de entenderlo como motivación, para uno mismo y otr@s, puede ser algo muy bueno, así que desde ahí lo veo ahora. La nominación significa decir, hola! Acá estamos desde el norte de Chile donde a veces la centralización resulta ingrata, estamos haciendo música, muchos y muchas, siempre, incansables.  

¿Qué opinan sobre los premios en la música?
Un poco pensado en la pregunta anterior y con este cambio de prisma que te comentaba, creo que los premios son instancias que pueden y deben convertirse en apoyo, empuje y soporte, no digo que no lo sean o que no se trabaje en que lo sean. Pero sin duda se puede hacer más, no todo se reduce a dinero, aunque los premios generalmente no contemplan eso tampoco jajajajajaja, pero tienen alcance, visibilización, y siento que eso es un poder que podría ponerse a disposición de las mismas bandas o musi@s, no sé.

A veces me voy en voladas y pienso en el impacto que podría tener que tan solo difundan, inviten a escuchar, saquen notas más completas, le den color a las bandas y músic@s, se trabaje con el enfoque de ser un aporte al dar a conocer, que creo es lo más difícil de lograr siendo independiente y autogestionado.

Quizá incluso generar un apoyo que dure un rato, un par de meses, que ayude a ordenar medios, prensa etc. Puede que hable desde la precariedad, jajajajaja,  en la que estamos. Puede que otros artistas nominados y que salgan ganadores no necesiten nada de eso, pero es justamente el ser consciente de esta inequidad y de qué podemos hacer para mejoralo, lo que inevitablemente va a generar un mejor lugar para el desarrollo de la cultura, el arte y en general. 

¿Cuál es el futuro próximo de Pachakuti?

No lo sé, jajajaja soy sincera, estamos trabajando con calma en algo que queremos mostrar con Egregor, pero que no tiene que ver con Pachakutin, tenemos videos pendientes de realizar, pero pandémicos es todo confuso y desgasta. Esperamos seguir difundiéndolo. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar este dico con Andrés Godoy?

En una palabra “caótica” jajajaj. Sé que el profe lo entenderá y estará de acuerdo con esta definición, porque además es una palabra hermosa desde el mundo de la creación. 

Andrés es de esos seres humanos que es fuego, fuego para iluminar en la oscuridad y fuego para quemar lo que debe renacer, con todo lo que implica, y por otro lado cada uno de l@s que hacemos música en Egregor somos human@s bastante emocionales, con mundos internos intensos, que siento se termina reflejando en la música. Con pensamientos reflexivos, a ratos no sé si eso es para mejor o peor jajajajaj. Somos amorosos pero podemos volvernos un mar profundo difícil de nadar y lo sabemos, en ese mar debemos nadar nosotr@s mismos, ahora imagina esta mezcla de mon@s trabajando juntos jajajajajajaj.

Fue intenso, revelador, complejo y evolutivo, eso fue el trabajo, y todo esto va mucho más allá de la canción que se escucha, esto son cambios a la forma. No puedo más que agradecer trabajar de una manera que por intensa que pueda llegar a ser, tiene de base el cariño y respeto profundo que cada uno siente por el otro.

Les compartimos Pachacuti