Escuela de Películas Nativas: 30 estudiantes de Bolivia, Perú y Chile inauguran el primer día de clases

30 Octubre 2018

La Escuela de Películas Nativas regresa un año más al servicio de las personas que desean comunicar a través del cine como herramienta o ‘arma’ para visibilizar la tradición, el paisaje y las necesidades de los pueblos sur andinos.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Con la tradicional pawa realizada por el yatire Don Mario, maestro y fundador del Festival Arica Nativa, partió la Escuela de Películas Nativas de la edición 13 del festival. Estudiantes de Bolivia, Perú y Chile asistieron a su primera clase a manos del director y talentoso cineasta, Arturo Sinclair. Una semana llena de aprendizaje que se realizará desde el sábado 27 de octubre al sábado 3 de noviembre en la Escuela de la Conservación Saraña.

La Escuela de Películas Nativas regresa un año más al servicio de las personas que desean comunicar a través del cine como herramienta o ‘arma’ para visibilizar la tradición, el paisaje y las necesidades de los pueblos sur andinos. Así explicaba hoy el director del a Escuela, Arturo Sinclair, a sus estudiantes. La sesión partió con la bienvenida por parte del director del 13 Festival de Películas Nativas, Cristian Heinsen, quien destacó la relevancia de estar gestando esta “instancia única de aprendizaje” donde se unen un grupo de estudiantes diverso, un equipo de trabajo de calidad y unos docentes de gran reconocimiento nacional e internacional.

La escuela inició con la primera clase bajo el título ‘¿Qué diablos es el cine?’, a lo que Arturo Sinclair, desde un diálogo cercano y cálido, explicó a través de su experiencia y larga trayectoria que, la mejor manera de aprender cine, no es estudiando, sino “haciendo cine”. Una invitación a explorar el mundo cinematográfico desde la acción y la experimentación personal. “¿Qué es la experiencia, sino el cúmulo de errores?”, afirmaba ante una sala expectante y entregada. Así que no se hable más, manos a la obra. Silencio, cámara y acción. El viaje ya comenzó. La película ya está en marcha… 

Yves Sioui, sesión de actuación junto a un grande del ‘teatro y el cine indígena’

La Escuela de Películas Nativas cuenta nuevamente con profesores de experiencia notable. Ives Sioui regresa a esta nueva edición de Arica Nativa con una sesión de actuación de la cual 2 de las personas participantes serán parte de la grabación de su segundo largometraje Dreams. Ives Sioui, artista indígena de la comunidad Huron-Wendat de Canadá y fundador de la primera compañía de teatro indígena Ondinnok, realizará un taller de actuación basada en las técnicas de su pueblo originario, las que ha desarrollado durante años. Sioui, Gran Tropero 2017 de Arica Nativa, se enamoró del paisaje de la Región de Arica y Parinacota y es por eso que ha elegido diferentes locaciones donde grabar su película. El año pasado estuvo presentando durante el festival su primer largometraje indígena Mesnak,  ahora convierte a Arica, en telón de fondo de su nueva obra.

El proyecto Arica Nativa es financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.