Éste sábado en Arica: Pueblos originarios y tribal organizan encuentros online y radiales por solsticio de invierno

19 Junio 2020

Representantes y organizaciones de pueblos aymara, quechua, mapuche y tribal afrodescendiente proponen conversatorios y foros radiales  con la finalidad de fomentar y difundir la celebración de las festividades  a través de la participación en plataformas digitales y radiales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Solsticio de Invierno se caracteriza como la noche más larga y fría, para los pueblos indígenas es “La Nueva Salida del Sol”, el retorno de un continuo ciclo. También, es la oportunidad que a través de ceremonias y celebraciones se pide y ofrenda al Sol que regrese a energizar a la Pachamama, plantas, animales y humanos.

En contextos del Solsticio de Invierno e inicio del calendario agrícola para los pueblos, considerando la actual contingencia de la emergencia sanitaria que limita los encuentros presenciales, los encuentros se realizan virtualmente y a través de la radio.

Conversatorios y foros

 El sábado 20 de junio, de 10 a 11.30 horas se realiza el conversatorio online vía Zoom “Reflexiones en torno al Inti Raymi” con la presentación de "Inti Raymi. De Saywas y Apus hasta la Waka Chena" a cargo la académica Jeannette Pacheco.

También el 20 de junio, de 20 a 21 horas, se desarrolla el Conversatorio “Fortalecimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente en la Víspera de la Noche de San Juan”, en el programa radial Sentimiento Afro, en la radio Puerta Norte FM 92.1.

Del 20 al 23 de junio, de 23 a 23.30 horas, se transmiten una serie de foros radiales especiales Mara T’aqa/Machaq Mara – Inti Raymi, del programa de radio “Voces del Amanecer, Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna” realizados por el Taller de Radio de lenguas Indígenas de Arica. Emisiones en vivo desde el Facebook: Taller de Radio de Lenguas Indígenas Arica.

Y el 23 de junio de 21 a 22.30 horas, se lleva a cabo el conversatorio online vía Zoom “Ritualidades del We Xipantü”, con pueblo mapuche.