Estudiantes llegan a Arica Nativa para asistir a la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible

07 Noviembre 2017

Yves Sioui (de la comunidad wendat, Canadá) realizó una sesión abierta al público bajo la temática: ‘Mirada al cine nativo y cómo su origen indígena afecta a la construcción de la ficción’. Además, se exhibió "Magallanes" en Casa Bolognesi.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Más de 30 estudiantes, audiovisualistas emergentes, asistieron a la primera jornada de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible de Arica Nativa 2017. Yves Sioui (de la comunidad wendat, Canadá) realizó una sesión abierta al público bajo la temática: ‘Mirada al cine nativo y cómo su origen indígena afecta a la construcción de la ficción’. Cada persona es un creador, expresaba Yves con toda su humanidad alentando a los oyentes a ser creativos. “El arte me permitió rescatar y redescubrir poco a poco mi cultura”, comentaba mientras aseguraba que su arte estaba conectado cada vez más con los valores de sus abuelos y de su cultura originaria.

La pregunta más importante para él a la hora de hacer su primer largometraje, MESNAK (estreno jueves 9 de noviembre, 15 hrs., en Casa Bolognesi) fue concebir cómo vamos a compartir el mundo, ahora, entre indígenas y el resto de habitantes, cómo vamos a cruzar los estereotipos y conflictos. Para Yves el arte es lo más importante, es el “camino para ser humanos”, es resistencia, y el cine una forma de “mostrar la verdad histórica”.

Tras un agradable conversatorio y un gran aplauso comenzó la Categoría Rural Cortos con proyecciones en competencia de todas partes del mundo.

‘MAGALLANES’ EN CASA BOLOGNESI 

Para finalizar esta primera jornada de festival, Arica Nativa presenta fuera de competencia el film: “Magallanes” (Perú). Narra la historia de Magallanes (Damián Alcázar), cuya vida da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado. 

Para el Consulado de Perú es muy grato compartir la película  en el marco de este festival tan importante que es Arica Nativa”, fueron las palabras del Cónsul Eduardo Zeballos, quien asistió al visionado junto a más de 100 espectadr@s con un lleno total. El film, del director peruano Salvador del Solar, se proyectó por primera vez en Arica. El Cónsul afirmó que era la primera vez que la veía y compartió sus impresiones tras verla: “es una buena película, con un muy buen reparto, muy bien escrita, actuada y filmada”. 

Cristian Heinsen, Director de Arica Nativa y de la Fundación Altiplano, no dudó en agradecer y alabar la colaboración que el Consulado General del Perú, y especialmente el Cónsul, presta a la comunidad ariqueña abriendo el espacio a eventos culturales como Arica Nativa: “me llena de alegría y satisfacción” y, además,  “habla muy bien de las ganas de hacer cosas”. “Para mí la recepción del Consulado es muy importante”, corroboró Cristian tras el visionado. 

La sesión se realizó en un espacio de gran valor patrimonial como es Casa Bolognesi  gracias a la colaboración del Consulado General del Perú en Arica. Agradeciendo especialmente al Cónsul Eduardo Zeballos, por el préstamo de este espacio, edificio patrimonial de reconocida historia, que nos une con el hermano país y por hacer posible la visita del talentoso director de cine Fernando Valdivia, invitado especial como profesor de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible Arica Nativa que este martes 7 realizará una clase magistral sobre Cine y Ambiente donde conversará sobre su especial compromiso con un cine nativo, soberano y comunitario.

Fernando Valdivia comentaba la importancia de promover “que los sectores menos conocidos sean capaces de crear su propia comunicación y sus propios mensajes para difundir lo que no difunden los medios dominantes” y así lograr que “el pueblo amazónico narre sus historias desde el punto de vista amazónico”, territorio que ocupa un 60% del Perú. 

Galería Imágenes

  • Estudiantes llegan a Arica Nativa para asistir a la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible
  • Estudiantes llegan a Arica Nativa para asistir a la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible
  • Estudiantes llegan a Arica Nativa para asistir a la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible
  • Estudiantes llegan a Arica Nativa para asistir a la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible