Exitosa primera plaza literaria en Delegación Municipal Norte

20 Noviembre 2015

La jornada cultural contó con un café, feria y concierto literario, amenizado por el Orfeón Municipal y conjuntos folclóricos de escuelas y liceos.   

Ana María Vásquez >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de fomentar la lectura y permitir el acceso a la cultura a los niños, jóvenes y adultos de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, hoy jueves 19, el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad realizó la Primera Plaza Literaria 2015, en la sede de la Delegación Norte.

Así, a través de sus bibliotecas municipales (Central, Los Industriales y Tarapacá Oriente) estuvieron presentes en la muestra, desde las 10:30 hasta las 15:30 horas, motivando a las personas a leer a través del juego y de expresiones artísticas diversas que se conjugaron en un solo protagonista: El Libro. 

Hasta la Delegación Norte, ubicada en calle Curalí Nº 848 (con Soldado Eleodoro Gutiérrez) llegaron escritores locales, profesores, dirigentes vecinales, encargados de las Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá y Santo Tomás, y los encargados de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de los diferentes establecimientos educacionales.

Los niños y los adultos mayores fueron los más motivados en participar de esta primera Plaza Literaria. Los más pequeños de la casa se divirtieron con el Payasito “Mallita”, quien los invitó a un concurso de baile con premios y sorpresas.

Mientras que una de las salas se abría el Café Literario, que contó con la presencia de destacados escritores ariqueños, quienes analizaron algunos textos literarios frente a un público. Hubo dos moderadores que daban la palabra a los asistentes, todo con la compañía de un buen café.

Música y poesia

La jornada cultural se vistió de música y poesía. El conjunto folclórico “Piececitos” de la escuela Gabriela Mistral y la Academia de folclor andino de la escuela “Humberto Valenzuela García” salieron al escenario, con un cuadro de  cueca y caporal, respectivamente.

Asimismo, actuaron las alumnas de la escuela de danza municipal “Danza Viva”, que dirige la profesora Pelusa López, interpretando dos famosos temas de la poetisa y cantante chilena Violeta Parra.

 También hubo una presentación de música clásica con un grupo de alumnos del Liceo Artístico “Dr. Juan Noé Crevani” y el conjunto folclórico del club de adulto mayor “Los Años Dorados”.

 El concierto literario finalizó con la lectura de algunos poemas de la obra “20 poemas de amor y una canción desesperada” del gran Pablo Neruda, con la musicalización del Orfeón Municipal.

Biblioteca en Delegación Norte

 El objetivo de este evento fue poner en valor de la actividad literaria a nivel local y la promoción del fomento lector, intención prioritaria del quehacer de las bibliotecas municipales “Alfredo Wormald Cruz”, Tarapacá Oriente y Los Industriales, todas dependientes del Departamento de Cultura de la Municipalidad”.

 Jorge Díaz, Delegado municipal, agradeció al Departamento de Cultura por haber desarrollado esta actividad y por la “Caja Viajera” que llegó con libros para ser solicitados como préstamo por los usuarios del sector.

Resaltó además, que queda habilitada la biblioteca de la Delegación Municipal norte, un sueño convertido en realidad y que beneficiará a miles de personas que viven en esta importante población.