Festival Arica Barroca reunirá a destacados investigadores en torno a la descolonización y el arte andino

07 Mayo 2018

Entre las actividades del Festival de Arte Sur Andino destacarán las ponencias de múltiples especialistas en disciplinas como Historia, Arte, Arquitectura, Música y más. Se realizarán en las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi. 

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Como cada año Arica Barroca consigue reunir en la ciudad de Arica a destacados investigadores de Perú, Bolivia y Chile entorno a temáticas de gran interés patrimonial que conversarán con la ciudadanía desde sus disciplinas la temática de la descolonización y el arte andino. Actividad que se realizará las mañanas del jueves 17 y viernes 18 en Casa Bolognesi de forma gratuita y con entrada liberada hasta completar aforo.

Diálogo y reflexión se toman la Casa Bolognesi

El año pasado las ponencias académicas estuvieron dedicadas a la “Materia Prima” y en esta quinta versión de Arica Barroca se debatirá sobre la descolonización. “Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural”, explica Magdalena Pereira, Directora del Festival. En este contexto, ilustres profesionales compartirán sus investigaciones y apreciaciones junto a las personas interesadas.

Los encuentros comienzan el jueves 17 de mayo a las 9:30 horas en Casa Bolognesi con la ya tradicional Pawa de apertura. José Pérez de Arce, investigador, musicólogo e ilustrador chileno, inaugurará la jornada hablando sobre ‘Los Lakitas’; a continuación Roberto Flores (Bolivia), expondrá sobre los “Elementos representativos de la Colección numismática de Cochabamba”; Emma Martínez (Colombia) quien abordará el paisaje sonoro andino a través del canto Runa Simi de Luzmila Carpio y para terminar esta primera etapa de conferencias Martín Quispe dialogará sobre los bailes tradicionales andinos. Un breve descanso hará las delicias de oyentes y ponentes junto a un cóctel andino como demostración gastronómica del sur andino. Para terminar la mañana se presentarán dos mesas generativas que pondrán a debate dos materias primas únicas de la región de Arica y Parinacota como son las aceitunas del Valle de Azapa y el vino producido en Valle de Codpa. Se compartirán desafíos, ideas, proyectos y degustación también para conocer de primera mano las riquezas de este territorio.

La segunda jornada será el viernes 18 de mayo en Casa Bolognesi con Vladimir Cruz, filósofo, lingüísta y artista plástico de Bolivia. Actualmente Director del museo Casa Nacional de Moneda de Potosí. Su exposición será “Las imágenes de la evangelización: La virgen del Cerro. Resistencia y artificio en el barroco de Potosí”; Leyla Noriega, periodista local, nos contará sobre la experiencia en la radio indígena y su uso como herramienta de descolonización; por su parte, Scarlett O’Phelan historiadora y docente universitaria peruana, abordará la gran rebelión de Los Andes. José Luis Martínez nos hará reflexionar sobre el repensar ‘lo colonial’ desde las visiones andinas de los siglos XVII. Estará también presente Carlos Valdebenito, músico chileno y restaurador del órgano de la Iglesia de San Pedro de Atacama, quién hablará sobre su experiencia en Atacama; y, para terminar, Macarena Baeza, actriz, versará su exposición acerca de la descolonización de los cuerpos de mujeres. Este día, tras el cóctel, se generará una mesa de diálogo entre representantes de Perú, Chile y Bolivia sobre ‘La Ruta de las Misiones’ que dará fin a las ponencias de esta edición del festival.

Estos espacios de encuentro y convergencia son de suma importancia y tienen como objetivo incentivar el diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino. Están todos invitados a ser partícipes de los encuentros y a dialogar y reflexionar en torno a la descolonización y el arte andino.

Al mismo tiempo tendrán lugar conciertos en la Catedral San Marcos de Arica; proyección de documental; clínicas musicales; Feria Neo Barroca con diseños emergentes y mucho más.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl