Festival de Arte Sonoro Tsonami llega por primera vez a Arica

27 Septiembre 2021
Jornada de conciertos, talleres, intervenciones y caminatas de escucha son las actividades que serán parte del festival gestionado por el Centro MB2.
Fernando Montan... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Supe por primera vez de Tsonami gracias a los amigos de Circuito Norte en Iquique. Lamentablemente no pude asistir a sus conciertos en la playa en la ciudad vecina, sin embargo, como gestor cultural, me propuse encontrar la manera en que este festival super contemporáneo llegase a Arica.

Desde el 2020 estuvimos conversando con Fernando Godoy, su director, y finalmente hoy esa idea es una realidad. La gestión cultural a veces es lenta y los proyectos se demoran, sin embargo con entusiasmo y trabajo colaborativo es posible que las ideas se transformen en acciones reales, concretar y visibles. 

Arica podrá disfrutar del arte sonoro gracias a un programa creado especialmente para la ciudad que se desarrolla entre el  30 de septiembre y el 3 de octubre como extensión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, la que es financiada por el Programa de Ayuda a Organizaciones Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas y que además, cuenta con la colaboración del Centro MB2 para la experimentación de las Artes, a cargo de Agrupación Social y Cultural MB2 y la Casa Cultural Yanulaque. 

La organización Tsonami Arte Sonoro es quien lleva organizando este festival desde el año 2007 en Valparaíso y, se ha dedicado a fomentar y desarrollar las prácticas sonoras contemporáneas tanto en Chile y Latinoamérica, convirtiéndose en un referente de la disciplina. 

La realización de esta extensión en Arica responde a su intención de descentralización y generar acceso a nuevo públicos. Esta instancia pudo ser posible gracias a la colaboración y gestión del Centro MB2 quienes desde el año 2020 han estado en coordinación con la organización de Valparaíso para traer el festival a la ciudad. 

Programación

Uno de los lugares en donde se realizará el festival será en el Centro MB2 en donde se llevarán a cabo dos jornadas de conciertos, el viernes 1 y sábado 2 de octubre con la participación de los artistas Bárbara González, Rodrigo Araya, Fernando Godoy, Agnes Paz, Lucax Santana, Rodrigo Ríos Zunino y AMUKI (Angello López + Jero Chavez Alfaro).  

En el mismo lugar, se llevará a cabo el Laboratorio de Mujeres en Acción con la artista Bárbara Gonzalez el día sabádo 2, a las 11:00 horas, el cual es una invitación a mujeres para compartir y experimentar relaciones entre cuerpo, sonido, voz y espacio público. 

Por otro lado, en la Casa Cultural Yanulaque se desarrollará el jueves 30 de septiembre, a las 18:00 horas, un Encuentro Abierto sobre paisaje sonoro, mapas colaborativos y prácticas de registro sonoro el que está destinado a creadores sonoros y aficionados. Y el viernes 1, a las 11:00 horas, el Taller de improvisación sonora a cargo del artista Lucax Santana en el que podrán participar músicos como no músicos. 

Además, el programa contempla dos camintas de escucha, una de ellas el sábado a las 11:00 horas a cargo de Fernando Godoy y Rodrigo Ríos Zunino y la otra, se realizará el día domingo en el mismo hoario junto a Agnes Paz siendo la actividad de cierre del festival. 

Las actividades son con entrada liberada pero requieren inscripción previa dado al aforo de los espacios.  Revisa toda la programación en www.tsonami.cl