Festividades andinas tendrá actividad virtual y cuentos para la comunidad

18 Mayo 2021
Libro es parte de la colección Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara y viene acompañado de material didáctico.
Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

 

“Aymara Phunchhawinaka o Festividades Andinas” es uno de los últimos trabajos de la  Fundación Ariaka, organización que desarrolla un programa de formación intercultural bilingüe aymara – español que narra 8 diferentes conmemoraciones que se realizan en el altiplano como: la festividad de la K’illpa, La Cruces de Mayo, la Fiesta de la Cosecha,  Wilancha, Machaq Mara, entre otras.

Financiado por el Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes (Fondart Regional) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este libro es la tercera obra de Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara; trabajo que busca fomentar la lectura y escritura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial, material y natural de nuestra cultura andina.

Tras un lanzamiento virtual realizado desde los medios del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), como también la entrega de material a diferentes escuelas de nuestra región, el libro continúa su proceso de difusión hacia la comunidad ariqueña. Esta vez se efectuará una actividad online por medio de un “Live de instagram” junto a la Librería Qué Leo Arica, un programa de conversación donde parte del equipo gestor mostrará el contenido, procesos y desarrollo del proyecto  Festividades Andinas y responderán preguntas del público conectado. La jornada se podrá ver solo por Instagram desde las cuentas @fundacionariaka y @queleoarica, comenzando a partir de las 19:00 horas el día martes 18 de mayo. Donde, además, se sortearán libros para quienes participen y nos acompañen en la jornada.

Como fundación estamos felices de tener la oportunidad de poder compartir con la comunidad de Arica el trabajo editorial que se gestó entre estallido social y pandemia, fue un proceso de cambios, innovaciones y mucha coordinación entre el equipo de Ariaka, sus colaboradores y los actores de vínculo, para que el material educativo llegará a cada uno de los hogares de los niños y niñas de la Escuela Internado de Visviri en la comuna de General Lagos y otros establecimientos de la ciudad de Arica” destacaron desde la organización.

Para promocionar la actividad también, desde las redes se estará regalando un libro para quienes comenten y compartan una publicación que invita a pensar en qué les gustaría conocer de las celebraciones que narra el libro. Asimismo, durante los próximos días desde la cuenta de la Librería y la fundación se presentarán 3 animaciones de las festividades.

Para no perderse ninguna de las actividades y seguir descubriendo más sobre este increíble material editorial y didáctico puedes estar atento a las publicaciones de la Fundación Ariaka en sus redes sociales.