FILMIN' ARICA sorprende con gran diversidad de propuestas audiovisuales [FOTOS]

10 Noviembre 2017

Fue una velada muy especial, en la que se mostraron tanto proyectos audiovisuales en proceso de construcción (Work in Progress – WIP) como películas ya finalizadas y listas para su distribución y difusión.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

La Categoría FILMIN’ ARICA, destacada del Festival de Cine Arica Nativa,  recogió este año una selección de películas hechas en Arica y realizadas por ariqueñ@s mostrando una radiografía de algunos de los temas que caracterizan el paisaje cultural y los tesoros naturales de la región.

La categoría FILMIN’ ARICA se presentó ayer en la noche en el Teatro municipal de la localidad ante la presencia expectante de más de 200 personas. Una velada muy especial en la que se mostraron tanto proyectos audiovisuales en proceso de construcción (Work in Progress – WIP) como películas ya finalizadas y listas para su distribución y difusión.

FILMIN’ ARICA: “ORGULLO DE CREADOR@S”

La sesión era una de las más esperadas en la ciudad puerto. Así es como puntual partió la ceremonia con unos invitados muy especiales, el Coro de Profesores, que con sus voces dieron la bienvenida a l@s jóvenes creador@s, invitad@s y espectador@s.

Arica Nativa realizó un homenaje especial a los hermanos Miguel y Sergio Vásquez, audiovisualistas pioneros ariqueños. Cristian Heinsen, Director del Festival, hizo entrega del Tropero del Festival en honor a su carrera y emprendimiento. Los hermanos Vásquez agradecieron a Arica Nativa “el reconocimiento al trabajo realizado durante ya 30 años, por todas las dificultades que suponía hacer cine en esa fecha”. Además, dejaron la invitación hecha para asistir en diciembre al estreno de su documental ‘Plan Condor, un ave de rapiña en Arica’, que narra “otro hecho dramático de la historia de nuestra ciudad y queremos mostrarlo”.

PELÍCULAS SE PRESENTARON ‘CON ORGULLO DE CREADOR@S’

La sección de Work in Progress (películas en proceso) presentó ‘Hogar de Plomo’ de Boianna y David  que mostró la realidad de Morrillos, población en Cerro Chuño, que vivió en febrero de este año “una tentativa de desalojo”. David explicaba que se trata de “un sector que está altamente contaminado con residuos tóxicos  que llegaron de Suecia vía marítima entre el 84 y 85 y sobre el que luego el Gobierno construyó viviendas sociales provocando uno de los crímenes ambientales con mayores consecuencias en el territorio nacional afectando a 12 mil personas y en aumento”. Denunciaba también la toxicidad a la que continúan sometidas las personas que viven allá, “todavía están expuestos a la peligrosidad de este material tóxico”.

Mostrando otra de las realidades ariqueñas se presentó ‘Africarica’ de Benjamín Rojo, cortometraje que a través de su protagonista Vanessa, ariqueña afrodescendiente, daba a conocer el origen afro de un gran porcentaje de la población ariqueña y de cómo afecta a la forma de vivir, y al reconocimiento de su historia con sus tradiciones, costumbres y concepción de la vida. Claudia, compañera de este trabajo, aprovechó para informar sobre la celebración del Mes de la Africanidad y la declaración del 5 de diciembre como Día de l@s Afrodescendientes en Chile, “lo decidimos nosotr@s, no le pedimos permiso a nadie”, aseguró con determinación y arrancó aplausos de todo el público.

‘Pachakuti – Si los muros hablaran’ de Daniela Zegarra y Gonzalo Navarrete retrata la creación que el muralista Inti realizó en Arica. “Un mural con una identidad regional que convierte a Arica en la tercera ciudad después de Valparaíso y Santiago para tener un mural a gran escala de las manos de este artista nacional”. Por su parte Los Busca-Vida’ de Luis Mateo, mostró una escena de un proyecto, de una serie de televisión que, en palabras de Luis “se filmará lo más pronto posible en la región”. Trata de la vida y obra de la primera novelista chilena, Rosario Orrego, nacida en Copiapó en 1943.

‘Yuspagara Pachamama’ quiere decir ‘Gracias Madre Tierra’ explicó su creadora María Eugenia Ríos, “es una producción en stop motion, un trabajo súper lento y con mucho corazón” expresaba ante un público expectante. Aún en construcción, las imágenes que se proyectaron dejaban con ganas de más. Es la historia de un yatire que muestra el ritual del pachallampe, ofrendas a la tierra para una buena siembra. Proyecto que rescata el patrimonio cultural que suponen estas tradiciones del altiplano además de ayudar a su difusión.

‘Raishar’ de Javier Córdova es el  vídeo musical del artista Raishar que muestra imágenes de espacios naturales y característicos de la propia ciudad destacando su belleza; ‘Maíz Lluteño’ de Ignacio Llaña sobre el resguardo de la semilla del maíz lluteño y su valor gastronómico, histórico y cultural y el impacto que tiene en su entorno; ‘Siempre Viva’ de la Poderosa Media Project sorprendió con un impactante corto escrito por estudiantes jóvenes que ponía de relevancia la Civilización Chinchorro, las momias más antiguas del mundo; ‘Caravanas arqueológicas’ que acercan al espectador la existencia de los petroglifos en la región como parte patrimonial y el impacto que el humano tiene sobre ellos; ‘La Chispa Interior’ gestado y creado por el Colectivo de Mujeres del Cine de Lebu, ariqueñas con ganas de actuar y hacer cine que tras participar en el taller crearon esta obra sobre ‘la chispa’ que cada persona tiene en su ‘interior’ y la necesidad de cultivarla.

Motivador y optimista es el panorama audiovisual que se sigue gestando en Arica. Redes, proyectos y oportunidades que se potenciaron durante el día con la iniciativa del Festival Arica Nativa de crear un Mercadillo Audiovisual como espacio de encuentro donde productores locales pudieron encontrarse y asesorarse con especialistas del cine venidos de todo el mundo. Sesión que se realizó durante la tarde con un éxito total de asistencia y participación.

Galería Imágenes

  • FILMIN' ARICA sorprende con gran diversidad de propuestas audiovisuales [FOTOS]
  • FILMIN' ARICA sorprende con gran diversidad de propuestas audiovisuales [FOTOS]
  • FILMIN' ARICA sorprende con gran diversidad de propuestas audiovisuales [FOTOS]
  • FILMIN' ARICA sorprende con gran diversidad de propuestas audiovisuales [FOTOS]