Función especial del documental "La Once" en Arica

01 Julio 2015

Ante la alta concurrencia y por peticiones del público, el programa MIRADOC realizará una nueva función del documental "La Once" en el Auditorio de la Biblioteca Municipal. 

Miradoc Arica >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Mañana miércoles 1 de julio se exhibe nuevamente en Arica el documental chileno "La Once", debido a una alta concurrencia y a las distintas peticiones del público, el programa MIRADOC realizará esta nueva función del documental "La Once" en el Auditorio de la Biblioteca Municipal a las 20.00 horas, con un valor de mil pesos. 

El documental relata la historia de cinco mujeres ya ancianas que se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Mientras comen, interpretan la actualidad, pese a no entender algunas tendencias las comentan con autoridad y se las tratan de explicar entre ellas. En instancias de discrepancias son las historias personales las que salen a relucir y marcan las diferencias de opinión. Aunque tuvieron una formación común en un colegio religioso, les tocó vivir un período de cambios históricos radicales que provocaron polarizaciones al interior grupo. Así, pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito? 

El público se emocionará e identificará

Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen, están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el filme presenta los lazos entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez.

Sobre el inicio del filme Alberdi cuenta: "la idea surgió después de ver a mi abuela y sus amigas desde niña constantemente juntándose a tomar té, era parte de la vida. Pero la importancia de este rito la dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba, por la importancia que ellas le daban al rito".

Sobre su éxito en el mundo y las distinciones obtenidas, la directora señala: "ha sido muy impresionante comprobar que La once es una película transversal. No importa la nacionalidad, generación o sexo de la audiencia, todos la disfrutan, se ríen, emocionan y sienten parte de este grupo de amigas que se junta a tomar el té. Creo que si ha generado esta conmoción internacional, sin duda el público chileno será el más entusiasmado con sentarse en esta mesa, y el que más se conectará con esta historia y sus personajes".

Éxito total en Arica

Durante el mes de junio, el programa MIRADOC realizó tres funciones de La Once en Arica. Todas ellas con un rotundo éxito. Es por esta razón que la organización decidió repetir una vez más la película, pues ha tenido una muy buena acogida en la comunidad ariqueña.

Para quienes aún no la han visto, les reiteramos que la última oportunidad es este miércoles 01 de julio en el Auditorio de la Biblioteca Municipal. Partimos a las 20:00 hrs y la entrada estará a solo $1.000.