Fundación Altiplano lo hizo de nuevo y obtiene más de $49 millones para restauración de iglesia de Belén

12 Noviembre 2011

Iniciativa contempla además la habilitación de un museo en esta localidad de la comuna de Putre. Por Gustavo del Canto

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Fundación Altiplano acaba obtener $49.805.000 por parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura para su proyecto “Restauración Integral de la Iglesia de Virgen de la Candelaria en Belén”.

Esta iniciativa, que fue uno de los 31 proyectos adjudicados a nivel nacional, contempla una inversión total de $114.805.000, los cuales serán invertidos en la restauración de esta iglesia y en la habilitación de un museo patrimonial en sus dependencias, con una hermosa colección de casullas y estolas encontradas por la Fundación Altiplano durante el 2010.

“Este premio es muy importante porque contempla la recuperación arquitectónica de una iglesia de nuestra precordillera, la de adobe como elemento de construcción la utilización de una espacio como centro cultural en la hermosa localidad de Belén”, señaló Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

El Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura nace como respuesta a la emergencia ocasionada por el terremoto de febrero 2010, que afectó seriamente a parte importante de la riqueza arquitectónica de las regiones azotadas, como Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Sin embargo, debido a que muchos inmuebles del país han sufrido catástrofes naturales, el Consejo de la Cultura decidió ampliar la cobertura del programa “para contrarrestar la imperante carencia de recursos destinados a la reconstrucción patrimonial”, según palabras del ministro Luciano Cruz Coke, quien dio a conocer el nombre de los ganadores en la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, uno de los espacios beneficiados durante el primer año de esta iniciativa.

En total se destinaron $2.500 millones para la reconstrucción de 31 edificios de 7 regiones del país, que junto al aporte de privados supondrá una inversión de $ 6.500 millones, siendo la región de Arica y Parinacota una de las primeras zonas del país beneficiadas con este programa que no fueron afectadas durante el terremoto de febrero de 2010.

Entre los ganadores a nivel nacional destaca el Palacio de la Alhambra en Santiago, la Casa de Vicente Huidobro en Cartagena y la reparación del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso.