Genzoman: el ariqueño elegido entre los 100 mejores y más influyentes ilustradores del planeta

27 Junio 2013

Con trabajos para World of Warcaft, Marvel, DC Comics, entre otros, se ha ganado el respeto de sus pares y el reconocimiento del público conocedor de fantástico mundo. Hoy se encuentra participando por ser el mejor en el IFX Award 2013.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Si le decimos Genzoman, seguramente usted no sabrá de quién hablamos. Probablemente menos, si le citamos su nombre real, Gonzalo Ordóñez. Sin embargo si decimos su primer apodo en algún sitio especializado de historietas o de videojuegos, más de uno saltará y lo reconocerá.

Genzoman es un artista ariqueño que inició por el año 1998 una carrera meteórica en el mundo de las ilustraciones, todo gracias –según reconoce- a Internet. Fue justamente en ese tiempo cuando motivado por su entonces pareja y hoy esposa Karol, deciden poner sus creaciones en un sitio especie Facebook, y que en ese rato sólo utilizaban japoneses, chinos y coreanos. Bastaron unas semanas para que un editor estadounidense de Marvel (la casa editorial de Los Vengadores, X-Men, Spiderman, etc) lo contactara y lo fichara para trabajar con ellos.

Cat Girl

“Me invitó a trabajar en este ‘boom’ del manga que existió a comienzos del 2000, y pasaron unos meses trabajando, antes de que él se diera cuenta que en realidad yo no era japonés, sino chileno (ríe). Así que ese fue mi paso del hobby a algo más serio y de trabajo”, recuerda Ordóñez.

Genzo, como también se le conoce y firma en el mundo de la animación digital, obtuvo mayor reconocimiento cuando realizó dibujos en el mejor tiempo de World of Warcraft, de Blizzard, un videojuego de roles que usó una de sus creaciones como pantalla de carga. Es decir, en su popularidad máxima, su dibujo era visto por 14 millones de usuarios conectados en línea en todo el mundo.

Avatar Ozai

Otros trabajos en DC Comic y Capcom, además del extinto Mitos y Leyendas, de Salo, le han permitido hoy ser nominado entre los 100 mejores y más influyentes ilustradores del orbe. Título que le dio la reconocida revista Imagine FX Magazine, misma que abrió un concurso para elegir al mejor de ellos, y donde justamente Genzoman se encuentra.

“Este año me invitaron a Suiza para ir a exponer a un evento y mi señora me avisa de un mail. No le dimos mucha importancia porque las promociones de internet son curiosas. Pero luego nos dimos cuenta que era una nominación Imagine FX Magazine, que es quizá la revista más importante del medio. Es prácticamente una guía para todo ilustrador digital, que saca tutoriales, etc. Ellos conmemorando la publiación Nº100, hacen una retrospectiva de los cien artistas que ellos consideran más importantes en el área de la gráfica de fantasía, y hacen una nominación mía, con nombres al lado de gente que hace SinCity, Watchmen, Final Fantasy, también del padre del manga. Entonces es como si mi banda de garaje, de un día a otro, pasara a estar en una misma lista junto a Led Zeppelin, Pink Floyd y The Beatles”, compara Gonzalo, profesor de Artes Visuales que vive exclusivamente de sus trabajos, marcados por la Fantasía Heroica y la Ficción Medieval Fantástica.

Actualmente se puede votar por Genzoman en el sitio http://vote.imaginefx.com, donde hay plazo hasta el 4 de julio próximo.

Mira la entrevista a Genzo donde cuenta de dónde nace su apodo, cómo fue hacer Mitos y Leyendas, y en qué se encuentra trabajando actualmente.

Para ver más dibujos de Genzo se puede visitar su página http://genzoman.deviantart.com, misma que ya ha sido visualizada por más de 15 millones de personas.