Alcalde Espíndola: “Notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato"

Alcalde Espíndola: “Notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato"

29 Julio 2020

Empresa Contratista EVD apelará decisión muncipal apelando a la pérdida de 200 puestos de trabajo para la ciudad.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Arica informó el término anticipado del contrato con la empresa “Espacios Verdes y Deportivos” (EVD), encargada del cuidado de las áreas verdes de la ciudad, debido a los reiterados incumplimientos con sus obligaciones contractuales, particularmente en el reiterado retraso en el pago de sueldos de sus trabajadores.

Dicha situación tuvo sus primeros precedentes hace nueve meses, con los primeros retrasos en la cancelación de los salarios.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló al respecto que “nosotros como Municipalidad ayer notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato. Esto por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales en una serie de espacios como, por ejemplo, el no pago a tiempo del sueldo de sus trabajadores, de lo cual como ciudad fuimos todos testigos ya que ocurrió en varias oportunidades”.

Para dar inicio a una licitación, el organismo comprador debe establecer previamente las bases de la misma, que establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del producto o del servicio a contratar. 

Respecto a los más de 150 trabajadores que hoy ven en peligro su principal fuente de ingresos, el alcalde Espíndola enfatizó que una de las exigencias en el nuevo contrato será la absorción de estos, con el fin de no dejar a ariqueños sin empleo sobre todo en una situación tan crítica como la que vive el país hoy en día producto del Covid-19.

Luis García, presidente del Sindicato Nro 1 de la empresa explicó que “se supone que en este tiempo de pandemia existe una orden presidencial que dice que no se pueden realizar despidos masivos y, en este caso, la Municipalidad tomó la decisión de desvincular a la empresa en la que trabajamos. Se acusa a la empresa de 80, 90 multas, que aún no han sido comprobadas. Hay manos negras metidas acá”.

Agregó que “los parques ahora están bien, antes estaban secos. Hace mucho tiempo estamos pidiendo audiencia como sindicato con el alcalde y concejales y nadie nos ha recibido. Queremos que se revierta este proceso y se haga valer el contrato de 4 años para seguir trabajando tranquilos”.

Con respecto a los trabajadores Espíndola manifestó  "ellos no están solos, nosotros como Municipalidad vamos a exigir en el nuevo contrato con la empresa que debiera continuar la operatividad de nuestros servicios, que se contrate o se absorba a la mayoría de los trabajadores de la actual empresa, especialmente a los operarios, para la tranquilidad de ellos y que no van a quedar en cesantía”.