Greta Van Fleet en Chile: Derribando los prejuicios [FOTOS]

29 Marzo 2019

Estuvimos en el debut de Greta Van Fleet en Chile, antes de su presentación en Lollapalooza Chile 2019.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Corresponsal

A Greta Van Fleet los amas o los odias. Copia de Led Zepellin o salvadores del rock. Así de extremos han sido los calificativos para describir al cuarteto de Frankenmuth que la noche de este jueves debutaron en Chile en un repleto Teatro Caupolicán en el sideshow que presentaron previo a su presentación este viernes en Lollapalooza Chile.

Y las expectativas eran altas para ver si los hermanos Kiszka y su amigo Danny Wagner eran capaz de convencer a los más escepticos. Y personalmente creo que no decepcionaron. La banda, sin ningún otro agregado más que sus intrumentos y una estética setentera, salieron a comerse el escenario con un público que, hay que decirlo, estaba entregado desde el primer acorde.

La voz de Josh, con un registro que es inevitable no asociar con Robert Plant, dejó las notas agudas puestas como si lo hiciera sin esfuerzo, mientras que Jake y su Gibson SG, especialmente en los pasajes instrumentales y en las jam de temas como "Black Flag Exposition" mostraba inevitables similitudes en las escalas y en los fraseos y licks, calcados de Jimmy Page.

¿Y que importa?, Greta Van Fleet podrá ser todo lo que quieran los más críticos, pero son una banda de rock and roll que hace un revival de los 70 (claro está, hay que ser ciego y sordo para no darse cuenta), pero lo hacen poniendo el corazón en cada nota, en cada riff y en cada cajazo de la bateria de Danny. Decir que son los salvadores del rock, es algo apresurado quizás, y eso solo lo dirá su segundo o tercer disco, pero por ahora su show debe ser de lo más cercano al rock en su estado más purista. 

Sin luces, sin fuegos artificiales, sin coristas, sin bailarines, sin cantantes de apoyo. Ese es el show que ayer presentaron en el Caupolicán, con Sam alternandose entre el bajo y el Hammond, que daba esa vibra tan característica de las bandas de los 70 y con el resto aportando para que nos transportasemos a la época del "Flower Power" tal como una de sus canciones más características.

Esta tarde Greta Van Fleet tocará ante un público más diverso que el anoche en el Caupolicán y será la prueba definitiva para ver si esta banda puede contra los prejuicios, su barrera más dificil en su carrera al estrellato. La invitación es a escucharlos con la mente abierta. Si Robert Plant mismo dice que son espectaculares, ¿quienes somos nosotros para contradecirlo?

Fotos: Carlos Muller - Lotus