Hasta siempre Pedro Pablo Humire: Está pendiente tu reconocimiento

24 Agosto 2020

El jueves 13 de agosto partió el profesor, músico, compositor,  escritor, cultor y defensor de los Derechos Humanos, a quien le debemos un legado extraordinario de la cultura andina.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Gracias Jilata Pedro Pablo por tanta felicidad y alegría que nos compartiste.  Gracias por hacernos danzar y cantar a tu alrededor, gracias por darnos el privilegio de escuchar tus kukulis. En Socoroma quedará grabada tu música, tu voz, tus conversaciones, el silbido del viento nos recordará tus letras, en las callecitas empedradas de Socoroma veremos tu rostro.

El reconocimiento Pendiente

El 2018 se plantea el reconocimiento de Hijos Ilustre para Pedro Pablo Humire y Elías Gutiérrez Vásquez, en el Consejo Municipal de Putre en torno a lo que vendría Anata en Socoroma. Por distintas circunstancias, no se realizó. Antes de su partida una campaña virtual manifestaba el necesario reconociendo a Pedro Pablo Humire que su región le debía, pues había sido reconocido en muchas otras regiones del país, como también había sido merecedor de otros tantos premios.

Herman Gutiérrez Coloma, concejal de la Comuna de Putre e uno de los impulsores de este reconocimiento indica ¨La importancia del homenaje y nombramiento para Pedro Pablo Humire, se lo debemos por que fue una genuino canta autor del pueblo de Socoroma, quien tuvo la suerte de aprender de grandes cultores, no solo en música y canto, como Huayños, Taquiraris, Yaravi, Cúculis de mayo, y otros. Sino que fue poeta, y profesor aymara. En los momentos muy difíciles de expresión folclórica, saco la voz literalmente dando a conocer la riqueza cultural local no solo de Socoroma sino también de otros pueblos andinos de la región. Cuando expresaba el canto, lo hacía de la mano misma de la historia, de leyendas, de lugares, paisajes, transportando a quienes escuchaban nuestra riqueza¨.

Nos preocuparemos que las futuras generaciones conozcan tu legado. Hasta siempre poeta.