¿Hay Changos en Arica?: Diputados aprueban su inclusión como pueblo originario de Chile

09 Septiembre 2020

Dentro de sus características se cree que los Changos pueden ser continuadores de la antigua tradición de los pescadores Chinchorro.

Francisco Gómez Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 8 de  de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley 19253, que integra al pueblo chango como etnia originaria.

Sin duda este hecho significa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Las comunidades changas habitan actualmente desde la región de Antofagasta a la de Valparaíso, se reconocen principalmente por ser pueblos pescadores, sus raíces se remontan a más de 8 mil años y además se cree pudieron ser continuadores de la antigua tradición de los pescadores Chinchorro.

La Ley 19253

La Ley Indígena 19253 establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Publicada en el Diario Oficial el 5 de octubre de 1993

Esta indica reconocimiento, Respeto y Protección de las Culturas Indígenas y contemplará la promoción de las expresiones artísticas, culturales y la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico-cultural e histórico indígena y velar por la preservación y la difusión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de las etnias y promover estudios e investigaciones al respecto. 

Aprende sobre derechos de los pueblos indígenas

La Dirección Regional de CONADI Arica y Parinacota se encuentra ejecutando una iniciativa de talleres de difusión de derechos de los pueblos indígenas por intermedio de Sir Consultores,

Estos talleres se realizarán en el mes de octubre por modalidad e-learning a través de plataforma y para inscribirse hay que completar el formulario Aquí