Hoy estreno en Arica del documental "Genoveva"

12 Agosto 2015

En su filme, la realizadora Paola Castillo utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo.

Miradoc Arica >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Cuando la documentalista Paola Castillo supo que estaba embarazada, se propuso contarle a su hija sobre sus raíces, una historia familiar que no conocía demasiado bien. Nacía “Genoveva”, película intimista que se estreno en todo Chile como parte del programa MiraDoc, destinado a difundir la producción local de documentales. En Arica, el estreno oficial es hoy miércoles 12 de agosto. La proyección se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Municipal en Baquedano 94) a las 20:00 horas, cuyo valor de la entrada es de $1.000

Las contradicciones de un país mestizo

En su filme, la realizadora utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo. La imagen de una bisabuela mapuche que nadie conoce, es el punto de partida. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblo originarios. 

Ana Tijoux participa en el documental. Junto a Camilo Salinas es autora de la canción principal, e interviene recreando distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche o, incluso, sobre el simple hecho de ser moreno. A modo de ejemplo, la directora contó: “mi hija Matilde y yo somos muy parecidas, excepto por nuestros colores opuestos de pelo y de piel. Estando con ella en España, un hombre en la calle me dijo si no me daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los míos estaban en mi país”. Y es mediante situaciones como ésta, que el documental va dando cuenta de prejuicios sociales instalados en torno al ser mestizo o indígena.

“Cuando estaba embarazaba”, continúa Castillo,pensaba en la historia de mi familia y me di cuenta que no sabía más allá de lo básico. Por otro lado, buscando fotos antiguas me topé con un obituario de mi abuelo, que decía que era hijo de una mujer pehuenche, y recordé que alguna vez se lo había escuchado a él. Cuando le pregunté a mi familia me miraron con incertidumbre, no por prejuicio sino por puro desconocimiento. Mezclé esas dos motivaciones y así nació el documental”, declaró.

“Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia, así como en el tema de las imágenes y la discriminación: cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendencia originaria. Observando la ciudad noté que no hay imágenes, no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”, destacó Castillo. 

La directora confesó que “es una de las películas que más he disfrutado, fue un proceso largo, pero muy lindo. Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o imágenes creadas, que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. Entonces fui de un plano familiar a uno más global, que reflexiona en torno a las imágenes que hemos construido del mundo mapuche y los prejuicios que hay detrás de ellas. La película es una invitación a reconocer esa identidad originaria”.

Para su realización, “Genoveva” contó con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y CORFO.