Inauguración de las ramadas al pie del Morro da el inicio a la semana del 7 de Junio en Arica

01 Junio 2013
En tanto el alcalde Salvador Urrutia destacó que esta es una fiesta especial del ariqueñismo e instó a la población a sumarse a cada una de las actividades programadas para dar realce a este primer feriado regional.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Partió “legalmente” la Semana Ariqueña con la inauguración de las Ramadas al pie del Morro, con más cien locales, para dar realce popular a los 133 años de aniversario de la Asalto y Toma del histórico peñón, y los tres pies de cueca para dar el vamos a los 10 días de fiesta en la avenida Comandante San Martín  lo brindaron María Pedernera y Henry Villegas, campeones ariqueños, en un marco de plena chilenidad. 

La inauguración de las Ramadas forma parte del extenso programa y múltiples actividades programadas por el Gobierno Regional junto a la Municipalidad de Arica y la Comandancia de Ejército Arica, para conmemorar la Semana Ariqueña.

El intendente José Durana, el gobernador Patricio López, el alcalde de Arica Salvador Urrutia, el presidente de la Asociación de Ramaderos Carlos Salazar coincidieron en hacer un  llamado a los aríqueños para que se queden en la ciudad y disfruten las variadas actividades programadas para la Semana Ariqueña.

“Tenemos un programa espectacular para dar realce al primer feriado regional del 7 de Junio y todas las autoridades unidas hemos organizado la fiesta de Arica y la inauguración de las Ramadas da inicio formalmente a la conmemoración de este 7 de Junio aquí en la avenida San Martín” expresó José Durana y agregó que “son diez días de fiesta, alegría y entusiasmo donde habrá  actividades culturales, militares, cívicas y valóricas, deportivas, artísticas con la presentación de Américo, la obra La Araucana con Tito Beltrán y la actuación de los Cuatro Cuartos. ¡Ariqueños a sentirse más patriotas que nunca y a disfrutar este 7 de Junio!”, expresó Durana.

En tanto el alcalde Salvador Urrutia destacó que esta es una fiesta especial del ariqueñismo e instó a la población a sumarse a cada una de las actividades programadas para dar realce a este primer feriado regional.

“Estas Ramadas simbolizan el espíritu de fiesta, homenaje y la alegría de los ariqueños al recordar la epopeya del Morro, por lo tanto invito a los ariqueños y ariqueñas a visitar las Ramadas y a participar en las actividades que hemos organizado en conjunto. ¡Amigos y amigas a celebrar como se merece esta gran fecha, por Arica siempre Arica!”, exhortó  la primera autoridad comunal.

El presidente de la Asociación de Ramaderos, Carlos Salazar Morales dijo que esperaba a los ariqueños con más de cien locales de fondas, bailables y locales de entretención, con precios al alcance de todos los bolsillos para celebrar “como Dios manda” el primer feriado regional:

“Merecemos celebrar en grande nuestro primer feriado del 7 de Junio, un anhelo de muchos años de la comunidad. Están invitados todos a disfrutar la gastronomía, los bailes y juegos populares. Tenemos muchas sorpresas, precios módicos y muy buena seguridad para que la familia venga tranquila y contenta a celebrar en la tradicionales Ramadas”, enfatizó Salazar.

Además de las ya inauguradas Ramadas Populares el programa cuenta con actividades militares como la Alegoría de este hito histórico en la cima del Morro y el desfile al pie del peñón. Este año se realizará el evento “Esperando el 7 de junio”, a cargo del municipio, que contará con la participación de grupos musicales locales y del artista nacional Américo, culminando con un show pirotécnico cuando el reloj marque el inicio del feriado regional.