Inauguración de “Vírgenes de la materia” en Valparaíso: Proyecto ganador Fondo regional Arica y Parinacota [FOTOS]

25 Noviembre 2021
Las obras integran materiales como plásticos, textiles diversos, cerámicas, hojas de choclo, lanas de diferentes tipos, resinas, botones, metales, perlas, conchas, maderas, cartones y papeles y muchas más materiales.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este lunes 22 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, fue inaugurada la exposición “Vírgenes  de la materia” de la artista visual Zvezda Damian Poblete (Iquique, 1967).

La actividad,  financiada  por la línea  Ventanilla abierta de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio está compuesta por 15 obras que representan a la virgen María y sus distintas manifestaciones.

Las obras integran materiales como plásticos, textiles diversos,  cerámicas, hojas de choclo, lanas de diferentes tipos, resinas, botones, metales, perlas, conchas, maderas, cartones y papeles, los que, trabajados en técnicas como collage, grabado, embarrilado, pintura acrílica logran entregar al público un mensaje personal y simbólico.

En sus paseos de la infancia, revela la artista,  un simple paseo a la playa se transformaba  en el paseo a la playa de los juguetes que estampa en la obra “La virgen del plástico”, en la que nos muestra cómo desde su mirada de niña, aquella basura arrastrada por las corrientes marinas y depositada sobre la arena, eran luminosos juguetes. Su preocupación es por el planeta y cómo las aves y animales marinos también son “engañados” por la basura, atrapándolos, sentenciándolos a una existencia mediada por la dimensión de aquello que los humanos desechamos sin pensar en el daño que puede causar aquel acto simple y cotidiano.

La exposición fue inaugurada por la Directora Ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien destacó la importancia del uso de los espacios con obras  como las de Zvezda Damian,  quien desde el norte transporta su verdad y su memoria. Así, la memoria dolorosa que alberga el Parque, situado en la Ex Cárcel,  es transmutada por el arte. Los espacios son resignificados a través de los colores y la materia y también mediante las risas  de los jóvenes que se reúnen para tocar instrumentos, danzar, hacer deporte.  Los espacios habitados  se mantienen vivos, enfatizó.

Para quienes visiten Valparaíso, recomendamos  no perderse la exposición de Zvezda Damian Poblete “Vírgenes de la materia” que estará disponible hasta el  2 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Visita Parquecultura.cl

Este lunes 22 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, fue inaugurada la exposición “Vírgenes de la materia” de la artista visual Zvezda Damian Poblete (Iquique, 1967). La actividad, financiada por la línea Ventanilla abierta de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está compuesta por 15 obras que representan a la virgen María y sus distintas manifestaciones.