Indios Yakama dictarán seminario sobre integración cultural americana

26 Enero 2012

“Uniendo el cóndor y el águila en Chile” se denomina el seminario a cargo de ocho integrantes de la delegación de la tribu norteamericana que participa como invitada estelar en el XI Carnaval Con la Fuerza del Sol

Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal

Una serie de actividades realizará en la ciudad los 22 integrantes de la tribu norteamericana Yakama, que participa como invitada especial en el XI Carnaval Con la Fuerza del Sol, donde mostrarán sus danzas ancestrales al desfilar en el tradicional certamen ariqueño, compartiendo el mismo circuito con las 58 agrupaciones en competencia los días 27, 28 y 29 de enero.

Esta iniciativa del alcalde Waldo Sankán busca promover la integración y hermandad cultural y artística de los pueblos americanos, fundamentalmente de origen indígena, y dar una proyección internacional al carnaval de Arica.

Además de su estelar presentación en el emblemático certamen, los indios Yakama dictarán un seminario el viernes 27 de enero, a las 10.00 horas, en el Teatro Municipal, denominado “Integración cultural uniendo el cóndor y el águila en Chile”, donde expondrán acerca de su organización social, su cultura, su cosmovisión y el vínculo con los pueblos indígenas de América.

La charla, que considera una ronda de preguntas, estará a cargo de 8 miembros de la tribu amerindia, en la que pueden participar integrantes de las comunidades étnicas,      participantes en el carnaval andino, universitarios, liceanos y comunidad en general.

NUTRIDA AGENDA

La delegación norteamericana arribará a la ciudad el jueves 26, a las 15:00 horas, donde les espera una fraternal recepción de la autoridad comunal y representantes de la organización del carnaval, con la presencia del Orfeón Municipal y parejas de caporales.

Posteriormente, en la rotonda Los Libertadores, los invitados participarán en la ceremonia de inauguración del monolito que conmemorará este acontecimiento histórico, donde por primera vez visita la ciudad y el país una importante delegación de la tribu Yakama, originarios del actual estado de Washington.

Los invitados traen sus atuendos típicos e instrumentos musicales, los que llamarán la atención de la comunidad, por la originalidad y colorido, que mostrarán con la fuerza de sus danzas.

La participación de los Yakama en el certamen será durante las tres jornadas, saliendo a desfilar alrededor de las 21.00 horas cada día.

Durante su estadía en Arica, los indios americanos también conocerán las tradiciones locales, los rituales indígenas, además de los principales lugares arqueológicos, históricos y turísticos de la comuna.